El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

mayor conectividad a la ciudad 3 . La Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de la empresa INVIA, ha cedido algunos terrenos para que la idea se concrete, pero el proyecto aún no ha sido licitado. En el segundo proyecto la idea central es crear un barrio nuevo en estos terrenos par– cialmente abandonados y que corresponden a un total de 45 hectáreas ubicadas al final de la calle Exposición en la comuna de Estación Central. Se proponen para ello vivien– das, servicios, parques, plazas y al mismo tiempo la conservación de ciertas edificaciones patrimoniales, como las tornamesas y la casa de máquinas. En total se contemplan doce hectáreas para viviendas, nueve para equipamiento, siete para actividades productivas y ocho para áreas verdes. Actualmente el proyecto está en su fase de implementación y se espera que gran parte de las obras se realice gracias al aporte privado. El único aporte fiscal involucrado, por el momento, es aquel que financiará la infraes– tructura vial. En términos patrimoniales será relevante el aporte a la reconversión de una de las tornamesas en Museo Ferroviario, trasladándose el que actualmente está ubicado en la Quinta Normal, entregándose un entorno acorde a la colección de locomotoras que ha sido posible preservar en el tiempo 4 • Se propone también un proyecto de Renovación en el sector de San Diego, precisa– mente en los terrenos donde existió la antigua estación del ex Ferrocarril de Circunvala– ción, sin embargo, en esta propuesta no podemos hablar de recuperación de Patrimonio Arquitectónico Industrial puesto que sólo quedan los restos de las vías férreas, es más, el patrimonio industrial que aún permanece en los alrededores de esta estación ni siquiera se menciona. Los terrenos de la antigua estación aún pertenecen a Ferrocarriles del Esta– do quien los arrienda para uso de estacionamientos, mas, el proyecto contempla construir nuevas calles y dos hectáreas destinadas a áreas verdes, dejando t errenos donde se puedan edificar en armonía con áreas verdes. El proyecto se inició en el 2005 con la construcción de la Avenida Centenario, que permitirá una conexión entre la calle San Francisco y la Avda. Santa Rosa. Dentro de los objetivos desde la perspectiva vial se busca que la ciudad se constituya como una red funcional que potencie un área deprimida5. Sin el ánimo de criticar las acciones realizadas, creemos, luego de un exhaustivo aná– lisis de las propuestas, contrastándolas con la consideración específica en torno al pa– trimonio arquitectónico industrial, que la preocupación por el rescate de est e tipo de estructuras es escasa ya que en las propuestas sólo se identifican dos casos, de los más de ochenta, descubiertos por el estudio 6 . De igual modo consideramos que falta una visión unitaria y global del Proyecto Ani– llo Interior propiamente tal, en atención a que conforme a la metodología de aproxima– ción empleada y probablemente a la envergadura del proyecto, se han hecho propues– tas sectoriales, cuyo referente común son los terrenos abandonados y económicamente Aunque no se sabe aún que tipo de transporte se utilizará, Patricio Montedónico, gerente del directorio del proyecto radicado en la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, piensa que "en una primera etapa se utilizará un bus de alto estándar y un tranvía como sistema de acercamiento", Anillo Interior: en nuevo cinturón de Santiago, Revista Foco 76, p. 89. Anillo Interior: en nuevo cinturón de Santiago, Revista Foco 76, p. 91. Anillo Interior: en nuevo cinturón de Santiago, Revista Foco 76, p. 90. Ver Capítulo 4 y Anexos, casos seleccionados. 151

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