El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX
Santa Elena, Valdivieso y Santa Carolina, fueron las viñas directamente beneficiadas por la extensión en 1905, del ex Ferrocarril de Circunvalación, que al ocupar probable– mente terrenos de la primera, determinó el nombre de la nueva Estación Santa Elena (SDP2) y de la calle del mismo nombre que se llamaba Callejón del Traro. A semejanza con la extensión desde Yungay hasta Mapocho, fundada en la preexistencia de un activo núcleo comercial en torno al Mercado, Santa Elena fue el nexo del ferrocarril con estos establecimientos y muchos otros del mismo rubro existentes en el Llano de Maipo. Esta situación sería aprovechada también por viñas menores como Cunaco (SDP 18) o La Ennita (SDPl 7), ambas con instalaciones en el borde sur de calle Franklin en sitios con acceso directo a la línea férrea que desgraciadamente está siendo levantada en la actuali– dad. (Figuras 91, 92 y 93). Figura 91: Estación Santa Elena. 1903-1906. SDP2. Archivo de la investigación. Foto de los autores. Figura 92: Bodegas Ex Viña Cunaco. c. 1940. SDP18. Archivo de la investigación. Foto de los autores. 131
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