El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

Al norte de la Maestranza, en la calle San Alfonso, hay varias fábricas y depósitos de interés patrimonial, planificados en función del ferrocarril que ingresaba en su interior. Son edificios de diseño sobrio y funcional, tales como una ex bodega y oficinas en la esquina con Ramón Subercaseaux ( ASD 13); la fábrica de sacos Almadena en la esquina encontrada (ASD9), siendo el más relevante el conjunto en arquitectura Art Decó cons– truido en 193 7 para la Central de Leche Chile, (ASD10) que abarca una manzana y que hoy se encuentra reconvertido en establecimiento educacional, lo que ha permitido su conservación 15 . (Figuras 85, 86 y 87). Figura 85: Figura 86: Bodega Maestranza de FF. CC. San Eugenio, calle Ramón Subercaseaux. ASD13. Archivo de la investigación. Foto de los autores. Ex Fábrica de Sacos ALMADENA. ASD9. Archivo de la investigación. Foto de los autores. IS Figura 87: Ex Central de Leche. c. 1930. ASD1 O. Archivo de la investigación. Foto de los autores. Motivo de va ri adas defi niciones e interpretaciones la arquitecturaArt Decó puede considerarse como la transición desde el clasicismo Beaux Arts a un pre racionalismo, incorporando en sus diseños motivos geométricos del movimiento de las Artes decorati vas predomin ante en Occidente entre 1920 y 1940. En Chile la arquitectura Art Decó mantuvo un perfil clásico y rectilíneo determinado por las exigencias estructurales antisísmicas de la época. 126

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