El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX
Contenido por la barrera del ferrocarril hacia el sur, quedaba, en cambio, abierto el crecimiento de la ciudad hacia el Pago de Ñuñoa, como efectivamente ocurrió. La dependencia más directa del crecimiento industrial con el ferro carril, fue prefe– rentemente entre la Avda. Rondizzoni y la calle Ñuble, h asta Franklin con una fuerte relación entre la vía férrea y el b arrio circundante, y más al interior por los ramales de Avda . Viel, San Alfonso y Unión Americana. En los aproximadamente cincuenta años de actividad, la Sección San Diego hizo posible el desarrollo del área señalada, con dos pun– tos de apoyo importantes, el Matadero Municipal (ASD2) y la Maestranza San Eugenio (ASD6,7,8), entre los cuales se mantuvo una franja intermedia ocupada por la Peniten– ciaría, el Conjunto San Ignacio-Bio Bío (ASDS), la Fábrica de Armamentos y la Maestranza del Ejército (FAMAE) en los terrenos del nuevo Centro de Justicia de Santiago. (Figuras 75, 76 y 77). Figura 75: Figura 76: Mestranza San Eugenio. Década 1940. ASD7. A rchivo de la investigación. Foto de los autores. Matadero Municipal de Santiago, San Diego. 19 12. ASD2. Archivo de la investigación. Foto de los autores. Figura 77: Conjunto San lgnacio-Bio Bío. 191 O. ASD5. Seminario U. Chile " Conjunto y Edificio Industrial San Ignacio y Bio-Bio". 122
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