El patrimonio arquitectónico industrial en torno al ex ferrocarril de circunvalación de Santiago: testimonio del desarrollo industrial manufacturero en el siglo XX

En el borde la Avda. Balmaceda se aprecian dos sectores. En las cercanías de la Plaza Balmaceda frente a la ex Estación Yungay, se conservan algunos edificios con poca pro– yección patrimonial; en cambio, un núcleo importante lo constituyen cuatro edificios si– tuados ent re la Avda. Brasil y calle Almirante Barroso (ex Colegio), dos de los cuales for– maron parte en 1900 de la Central Termoeléctrica Mapocho a la que abastecía de carbón el Ferrocarril de Circunvalación. Estos corresponden a la Casa de Máquinas y el edificio de Administración de la Chilean Electric Tramway and Light Company (YM3) (YM4) . En 1907 se agregaron en Brasil y Mapocho una segunda casa de máquinas para convertir la corriente alterna en continua (YM5J, y cinco naves (YM6) con estructura metálica para la mantención de los tranvías de la Compañía, con aprox. 5.000 m 2 edificados. El conjunto mantiene gran parte de los galpones originales en los que funciona hoy una feria de venta de "antigüedades", en su mayoría muebles, que le h a permitido subsistir, revitalizando además el sector 12 . (Figuras 60, 61, 62 y 63). Figura 60: Casa de máquinas ex Chilean Electric Tramway Co. 1897. YM3. Figura 62: Segunda Casa de máquinas ex Chilean Electric Tramway Co. 1900. YM5. A rchivo de la investigación. Foto de los autores. Figura 6 1: Edificio administración ex Chilean Electric Tramway Co. 1900. YM4. Figura 63: Naves de tranvías ex Chilean Electric Tramway Co. 1908. YM6. Archivo de la investigación. Foto de los autores. 12 Una de éstas naves, paralela a la Avda. Brasil, que estaba destinada a los acumuladores eléctricos para los tranvías ya no existe, al igual que los galpones de mantención de los tranvías en calle Victoria. 116

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