Reducción del riesgo de desastres y nueva Constitución

18 – Reducción del riesgo de desastres y nueva Constitución:  hacia una perspectiva pública y transdisciplinar 5. Transversalización de la perspectiva de género y de diversidad para lograr equidad Principio N°5 Transversalización de la perspectiva de género y de la diversidad para lograr equidad. Contenido El nuevo texto constitucional debe reconocer la correlación entre diversas formas de vulnerabilidad ante los riesgos de desastres y la generación de sinergias entre ellas. Dichas sinergias afectan negativamente la calidad de vida de los diversos grupos específicos o personas, debilitando sus capaci- dades para el enfrentamiento de los desastres. Ciertamente, la paridad de género y los escaños reservados para población indígena son un avance en este sentido que permitirá nutrir la discusión constitucional. En ese marco, y en línea con el primer principio propuesto en este documen- to, la nueva Constitución debe velar por una gestión de riesgo de desastres que garantice la protección del derecho a la vida digna y al bienestar de la sociedad toda, sin exclusiones. Si bien Chile ha progresado en materia de género y diversidad, el principio de equidad debe ser entendido como pilar fundamental y transversal para el proceso constituyente. En la construcción de condiciones de igualdad con enfoque de Derechos Humanos y lucha contra las discriminaciones, esto permitiría que la gestión del riesgo en todas sus etapas y niveles, refuerce y amplíe los avances en materia de género y diversidad (entendida ésta como diversidad de género, diversidad funcional, personas con discapacidad, in- terculturalidad, migrantes, entre otras). En el ámbito internacional, existen diversos marcos estratégicos tanto e materia de Derechos Humanos como en temáticas específicas. Respecto a temáticas de protección a la mujer, podemos señalar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Ce- daw,1982) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erra- dicar la violencia contra la mujer (Belem do pará, 1994). También hay linea- mientos sobre género y diversidad en el Marco de Sendai (2015-2030) y esta temática es abordada en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en a lo menos 3 áreas: ODS5 sobre igualdad de género; ODS 13 sobre cambio cli- mático y ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles. Lo anterior se alinea con la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible 2030. En Chile la equidad es un principio rector dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, basados en manuales de inclusión y equidad del PNUD y de IASS.

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