Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile

ARQUITECTURA PUBLICA COMO PATRIMONIO MODERNO EN CHILE obras construidas cada año, ni un listado total corres- pondiente al cierre de la empresa. Desde 1937 a 1940 los Planes Anuales fueron in- crementando su demanda, alcanzando los 50 estableci- mientos a nivel nacional en esos 3 años, pero a fines de 1940, se propone al Presidente Pedro Aguirre Cerda no realizar un nuevo plan de edificación escolar para el año 1941, ya que quedaban muchos de los edificios progra- mados sin construir, dada la demora en las ejecución de los proyectos en curso y porque parte del capital de la SCEE se encontraba “inmovilizado” por los traspa- sos de terrenos fiscales y particulares a su nombre, no alcanzando los recursos para invertir en construcción, sólo se agregarían unos pocos locales escolares a las listas, y la prioridad sería levantar escuelas donde el te- rreno estuviese disponible. Es así como del total de lo- cales escolares programados anualmente se tiene una primera caída en 1941. Sin embargo en el gobierno del Presidente Aguirre Cerda hubo una importante preo- cupación por la educación, se construyeron numerosos edificios escolares de la enseñanza técnico-profesional y el presupuesto destinado a educación alcanzó el 15% del gasto fiscal. En los siguientes años se intenta repuntar en la pro- gramación con los nuevos gobiernos. Según el informe de la SCEE “la institución en sus primeros 10 años de vida levantó 189 locales, casi todos ellos de gran ca- pacidad, esta primera etapa está marcada con el estilo y el enfoque de la época: arquitectura funcional, pero de maciza estructura, que endurecía el plantel y confi- guraba espacios definidos. No se había aun abierto la coeducación por lo que se construían grupos escolares constituidos por escuelas de niñas y de niños indepen- dientemente” ( SCEE , 1987, p. 14). El mismo informe da cuenta que para el año 1948 la SCEE ha entregado edi- ficios con una cabida de más 100.000 niños, sin embar- go una nueva baja en la planificación se hará evidente a partir de 1949 en el gobierno del Presidente Gabriel González Videla coincidiendo con una crisis económica y de reforma agraria. Después de 15 años de funciona- miento, la SCEE se ve alimentada de nuevas reformas y recursos que hicieron del segundo gobierno de Carlos Ibañez del Campo un hito en el aumento de las cons- trucciones programadas en el periodo de 1953 a1958. En los primeros años de la década del 50’ el Ministe- rio de Educación daba a conocer estudios y estadísticas que establecían que para solucionar el déficit de locales escolares se debían construir de manera anual edificios 15

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