Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile
CAPÍTULO 5. REFLEXIONES FINALES EN TORNO AL VALOR PATRIMONIAL DE LA ARQUITECTURA ESCOLAR DESARROLLADA POR LA SCEE por la intención de reforzar la imagen del Estado a tra- vés de una acción de intervención directa en la mayoría de las ciudades y pueblos del territorio. No obstante, al estudiar estas obras se aprecia que en ellas aún se conservan condiciones de una arquitec- tura tradicional, esto es, la imagen de obras monumen- tales, de gran peso, en algunos casos incluso se incor- poran a los proyectos elementos formales (como arcos o tímpanos con columnas) de una arquitectura clásica. Esto asociado a una tecnología constructiva tradicional, dado que muchos de estos edificios, no importando su envergadura, son construidos con muros de albañile- ría de ladrillos, envigados de entrepiso y techumbre de madera (los de un inicio) incorporándose aleatoriamen- te en algunos proyectos losas de hormigón armado. Só- lo en edificios de segunda mitad de siglo se comien- zan a desarrollar volúmenes íntegramente construidos en base a hormigón armado. Así, vemos que, la arquitectura moderna entendida como la expresión formal de los procesos industriales no se ve reflejada en esta industria de la construcción durante el periodo estudiado. Se conservan sistemas artesanales propios de la arquitectura clásica. Esta si- tuación se vuelve crítica al evaluarse la lentitud en el avance de los planes de construcción producto del mo- delo constructivo de estas obras. No es hasta el año 1960 cuando recién se comienza la exploración cons- tructiva con sistemas modulares, prefabricados y estan- darizados que permitieron dar un vuelco al modelo ar- quitectónico y cumplir con las metas de masificación de la educación. Por otra parte, se debe hacer mención que -- sal- vo tres casos -- casi la totalidad de las obras estudiadas conserva su uso escolar y considerando las condiciones altamente sísmicas de la zona de estudio, esto es un valor significativo ya que desde su creación hasta ahora han resistido al menos tres devastadores terremotos. Desde otro punto de vista, entendiendo este cuerpo de arquitectura como reflejo de un ideario provisto por el Estado, es lo más cercano que se puede tener a un verdadero cuerpo arquitectónico con un valor patrimo- nial seriado. Esa categoría no queda aquí sólo adscrita a un valor temporal, dirigido a proteger aquel legado del pasado que por sentirlo valioso adivinamos que de- be ser traspasado a las generaciones futuras. Algo hay en el caso de la SCEE que no se trata sólo de edificios valiosos arquitectónicamente que vale la pena preser- var en su integridad física, sino que se trata también de 100
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