Hacia una socioecología del bosque nativo en Chile

Socioecología del bosque nativo en Cachapoal – 39 contrapuestos, que claramente no suman para lo mismo, ni vienen del mismo lugar, ni expresan la misma temporalidad. ¿Cómo resulta entonces este territorio y qué orden se conforma con esta combinación de agentes, y qué resulta y con- forma cada uno de ellos también como agentes particulares? ¿Cómo atraviesan al bosque nativo esa pluralidad de conjuntos y de agentes, con sus propias lógicas de captura, ya sea de imágenes, ya de materia comestible, leños o maderas? En ese sistema enredado de pautas inorgánicas entre sí, como su propio entorno huma- no, el bosque nativo ha de seguir su propio desenvolverse o autorreproducirse, con su propia lógica y modos de captar lo suyo, siendo los seres humanos agentes relevantes en esa conformación. La simple descripción de estos múltiples agentes posiblemente es limitada también, pues aplana lo que el asunto tiene de histórico, de ocurriendo –ahora mismo y como noticia en desarrollo– en medio de un cambio, de una nueva era o época. Se habla entonces desde una cierta evidencia de un gran cambio acaecido en las últimas décadas, que aún no concluye y hasta parece acelerarse o profun- dizarse. Quedarse en la descripción de las lógicas de existencia y ocupación, deja obscura la diacronía del sistema de acción descrito; esto es, de cómo está cam- biando la posesión del bosque. Aquello conlleva su propia pregunta, que incluye alguna respuesta y hasta proyecciones inciertas. Para superar las limitaciones de una simple descripción de los tipos de agen- tes ya nombrados y sus lógicas de conocimiento y posesión, nuestro análisis nos lleva a reconocer de modo previo un esquema que reduce u organiza dualmente aquella variedad (Tabla 1). Tabla 1. Organización dual de la diversidad de actores observada en el territorio. Campesinado tradicional Desde la Colonia – a década de 1980 Silvo-agro globalizado Década 1980 - a la actualidad Tipo de conocimiento Saber tácito, consensual, aparentemente no problemático, obvio en su género Conocimiento explícito, reflexivo, problemático, dilemático. Tan reconocedor como negador Tipo de intervención (ordenamiento) Ejercicio orgánico, reversible, suave, aunque dinámico Acción reorganizadora, también desorganizadora, aunque no caóticamente Cada uno de los agentes reconocidos analíticamente, resulta de una posición tanto en el eje conocimiento como en el de intervención.

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