Hacia una socioecología del bosque nativo en Chile
136 – hacia una socioecología del bosque nativo en Chile (buen vivir). De ello surge la necesidad de abordar esta dimensión productiva bajo principios de cooperación, solidaridad y comercio justo. En este orden de ideas, si las instituciones externas llegaban con proyectos ajustables a esta visión de la organización mapuche, la comunidad los acogía, de lo contrario decidían no adoptarlos. Trafkintuwe reconoce que la mawiza requiere ser restaurada, ya que se encuentra muy degradada. La comercialización es parte de una articulación económico-social desde y para el territorio, más que una estrategia de de- sarrollo económico. Es una manera de motivar a la comunidad a consumir localmente los productos, valorando los saberes locales, de manera que todo lo que se tranza es de origen local, productos y saberes incluidos. En general los productores que comercializan en este lugar conocen los procesos de los demás asociados, ya que se motivó a valorar el saber del otro y transmitir ese saber, al tiempo que se fomenta su conservación. Al valorar estos procesos y saberes, se sensibiliza a la sociedad local para que sean ellos mismos los que consuman localmente los productos y saberes locales. Por esta razón, no les interesa pensar en un mercado más allá de su territorio. Mas que co- mercializar un bien, se ofrece un saber-hacer que es ancestral, que valora y hace visible a la mawiza , que promueve el trabajo asociado como valor de la cultura mapuche, donde todos se conocen y todos comparten las formas de transformar estos productos. Mucha de la oferta de estos productos del bosque depende de la conservación de sus entornos naturales e igualmente del cambio climático que se vienen evidenciando. Por ejemplo, el año 2017 donde el verano fue seco y caluroso se vio afectada la oferta de digüeñes. Los productos que actualmente se están ofertando y los que tienen mayor potencial son la avellana con sus derivados: café de avellana, crema de avella- na cosmética, aceite y harina tostada de avellana; también el licor de murta, mermelada de maqui o de zarzaparrilla, encurtidos de hongos, conserva de digüeñes y conserva de changle. En este lugar se propagan y comercializan igualmente plantas nativas cuyas funciones son ornamentales y medicinales. En Trafkintuwe se entretejen paisajes, mawiza y prácticas de autonomía territorial en un espacio urbano al costado del terminal de buses de la ciudad de Panguipulli. Se promueve un turismo que integra paisaje y patrimonio cul- tural, con un amplio sentido de resistencia territorial y reivindicación cultural (Pilquimán 2016). Es, finalmente, un espacio y situación ejemplar de turismo de comunidades de base (Torres-Alruiz et al. 2018) a escala local y en el con- texto territorial de Wallmapu caracterizado por la recuperación de lo expoliado territorialmente y un contexto ambiental de “suelos erosionados, derechos de
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=