Hacia una socioecología del bosque nativo en Chile

Comunes de la Mawiza – 135 Tabla 3. Calendario de recolección alimenticia. Finalidad Mes de recolección Planta o árbol Alimenticia Enero Maqui Febrero Zarzaparrilla, cóguil Marzo Copigüe, avellanas, piñones Abril Piñones Mayo Hongos*, piñones Junio Hongos Julio Hongos Agosto Hongos, berros Septiembre Digüeñes, llao-llao Octubre Nalcas Noviembre Huilo, choclo de monte Diciembre Michay, berros *El nombre genérico de hongos abarca especies como changles, gargales, loyo, chicharrón de monte, lengua de vaca, milcao de monte y füchun (de los cuales no se tiene claridad de sus tiem- pos de recolección). Fuente: Elaboración propia a partir de los datos registrados por Fernando Reyes (2017). La mawiza posibilita tener algunos ingresos por la comercialización de algunos productos de origen boscoso, pero para evitar caer en la explotación es nece- sario el sentido común mapuche respecto al aprovisionamiento necesario y no el sentido capitalista de la acumulación de dinero. A nivel social, la mawiza y sus productos son el eje que permite aun organizar a la comunidad para hacer un aprovechamiento sostenible de los mismos; cada producto debe recolec- tarse, transformarse y generar más que ingresos económicos. Antes que dine- ro, se requiere la generación de identidad con el territorio. Este es el desafío más grande actualmente con la organización comunitaria en torno al uso de la mawiza . La organización mapuche local Trafkintuwe (lugar de intercambios en mapuzungun) se re-articuló el año 2007, plateándose como objetivo de favo- recer un resguardo territorial, protegiendo el territorio de siete megaproyectos hidroeléctricos. En ese sentido, se realizó un trabajo de sensibilización a las co- munidades que habitaban el territorio, para que bajo sus principios culturales y derechos lograran participar de la conservación; y no se deslumbraran con el concepto de desarrollo traído por el Estado y las empresas privadas. Una segun- da etapa fue la generación de propuestas en un marco generador de recursos en el territorio, ya no desde el concepto de desarrollo, si no desde el küme mongen

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