Hacia una socioecología del bosque nativo en Chile

128 – hacia una socioecología del bosque nativo en Chile La aproximación a los sistemas socioecológicos nos permite reconocer aque- llas actividades humanas que favorecen a los entramados entre bosque, sustenta- bilidad y resiliencia (Gómez & Cárdenas 2015). La dimensión cultural es crítica en estos entramados (Stojanovic et al . 2016), en que la memoria juega un rol relevante para reconocerlas (Toledo 2019). Elinor Ostrom (2009) nos invita a comprender estos entramados como sistemas, en cuanto a las instituciones y sus decisiones en el manejo de esta integración y a la historia y atributos sociocultu- rales de las personas involucradas. La memoria se vincula de esta manera, a los saberes propios de la identidad mapuche en su territorio, donde el bosque es un actor que provee y posibilita todas las formas de vida. La recopilación de esta in- formación devela un elemento transversal a todas las generaciones participantes, desde la añoranza de tiempos y espacios pasados. En este sentido el bosque actual es una remembranza de la autonomía territorial. La memoria se torna socioeco- lógica al localizarse en espacios geográficos, sociales y ecológicos (Radding & Western 2010, Nykvist 2012); y en el territorio de Panguipulli se vincula estre- chamente con los paisajes (Skewes et al. 2011). En la investigación realizada por Fernando Reyes (2017) se identifica la memoria de tres generaciones: abuelas y abuelos; madres y padres; hijas e hijos. Sobre ellas aplicamos el marco conceptual planteado por Elinor Ostrom (2009) sintetizado en la Tabla 1. Tabla 1. Síntesis del sistema socioecológico de la mawiza del territorio de Panguipulli. Sistema Socioecológico Sistema de Gobernanza Hacia la autonomía territorial Recurso Sistémico Mawiza Usuarios Abuelas y abuelos Madres y padres Hijas e hijos Resultados Sistémicos Medicina Alimentación Afectos Fuente: Elaboración propia a partir de los datos registrados por Fernando Reyes (2017). El sistema de gobernanza y recursos sistémicos están intencionalmente orienta- dos a las propuestas parlamentadas en el Koz Koz de 2019 y al sentido mapuche de la palabra mawiza . En contextos indígenas, los comunes son diversos y no se pueden generalizar ya que “simbolizan muchos tipos de paisajes, cosmologías y prácticas culturales” (Bollier 2016:131). La autonomía territorial, en el entendi- do de sentidos y discursos que orientan prácticas culturales en la mawiza , nos

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