Hacia una socioecología del bosque nativo en Chile

Comunes de la Mawiza – 127 Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales aplica el enfoque de sistemas socioecológicos propuesto por Elinor Ostrom (2009) para comprender la his- toria del bosque nativo de Panguipulli entre los años 1955 y 2015. Resulta intere- sante la integración entre procesos históricos, la degradación del bosque nativo y la institucionalidad para el manejo del bosque nativo durante el siglo XXI. El autor concluye que “trabajar en conjunto con la comunidad para un buen ma- nejo de los bosques es imprescindible” (Moris 2017: 41), ya que de esta manera se potencian los procesos de restauración del bosque. Esta tesis abre caminos para adentrarse en el sistema socioecológico de Panguipulli precisándolo tem- poralmente entre 1955 y 2015. En el último periodo el autor integra instituciones que se distribuyen y llegan a acuerdos en el manejo del bosque nativo. Bosque Modelo Panguipulli es una de ellas, como parte de la Red Internacional de Bos- ques Modelos, que aúna organizaciones civiles, indígenas, públicas, privadas y a la Universidad Austral de Chile, las cuales han tenido un papel trascendental en educación ambiental, asesorías e incentivos en el buen manejo del bosque nativo (RLABM 2014). La aplicación del marco conceptual socioecológico de Elinor Ostrom (2009) para comprender los comunes de la mawiza – por un enfoque espacio-temporal y precisado desde las territorialidades mapuche contemporáneas–, implica que as- pectos numéricos del recurso boscoso no van al caso. La memoria de los paisajes (Skewes et al. 2011) resulta clave para precisar esta aplicación, en que los saberes se transmiten en relaciones intergeneracionales situadas históricamente. En el próximo apartado nos acercamos a los comunes de la mawiza diagnosticados en el estudio realizado por Fernando Reyes (2017), sobre los saberes ancestrales re- lacionados al bosque nativo del territorio de Panguipulli. Comunes de la Mawiza La complejidad social del bosque nativo de Panguipulli radica, entre otros fac- tores, en la diversidad de actores e instituciones que presionan por su manejo. Pero, al posicionarnos puntualmente desde los comunes de la mawiza , apelamos a la memoria mapuche para comprender este territorio acotado a la percepción e historia de las personas mapuche que se relacionan con la mawiza . Sin embargo, es ilusorio pensar que esta relación no esté intervenida por las otras escalas insti- tucionales, por lo que esta propuesta resulta básicamente un ejercicio de acerca- miento a la escala comunitaria e indígena de la relación con el bosque nativo del territorio de Panguipulli.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=