Hacia una socioecología del bosque nativo en Chile

Comunes de la Mawiza – 125 procesos de autonomía territorial mapuche que se han invisibilizado histórica- mente. Ello entra en diálogo con las propuestas de territorialidades compiladas por Roberto Morales (2000) y situadas en las identidades territoriales por Le Bonniec (2002); que se traducen actualmente en las cartografías culturales (Me- lin et al. 2017), paisajes del agua (Aigo et al. 2020), de las movilidades (Huiliñir 2018) y de las toponimias mapuche (Salazar & Riquelme 2020) en Wallmapu. Estas cuatro profundizaciones de las territorialidades mapuche constituyen una continuidad temática de la interpelación realizada por los autores de ¡¡…Escucha, winka…!! (2006) y que entran en directo diálogo con las orientaciones decolo- niales, pluriversos y la emergente apertura ontológica de los estudios territoriales indígenas (Rivera Cusicanqui 2018, Escobar 2018, De la Cadena 2015). Planteado este posicionamiento para comprender los comunes de la mawiza , sitúo al territorio de Panguipulli en la historia de Wallmapu en los próximos párrafos. Luego aplico el marco conceptual de Elinor Ostrom (2009), lo que será comprendido como una apertura hacia los comunes de la mawiza en el territorio de Panguipulli. El capítulo identifica como recurso a la mawiza , sus sistemas de gobernanza, así como las propuestas y discusión orientadas hacia la autonomía territorial. Los usuarios se describen por medio de tres generaciones de personas, comunidades y familias mapuche. Los resultados sistémicos se profundizan en la medicina, alimentación y afectos, para luego discutirlos en relación con las prácticas del habitar y la regeneración de la vida. Proponemos que los comunes de la mawiza son un entretejido entre historicidades, procesos identitarios, árboles, volcanes y cuerpos de agua. Los comunes son, finalmente, posibilidades que los posicionamientos de las territorialidades mapuche contemporáneas nos entre- gan e interpelan para conocer los profundos entretejidos con la mawiza . Esto nos permite situar la discusión en contextos indígenas, donde las propuestas de Elinor Ostrom se entrelazan con dinámicas de territorios expoliados y dinámicas comunitarias. Panguipulli en el horizonte histórico de Wallmapu El 18 de enero de 1907 se realiza el histórico Parlamento de Koz Koz en Pan- guipulli. Ello marca un hito en el proceso de despojo territorial en Wallmapu (nombrado por la historia oficial como “Pacificación de la Araucanía”), ya que se aúnan en un encuentro los complejos conflictos que se incubaban hace décadas en el territorio (Pinto 2012). Se parlamenta para, según Aurelio Díaz Meza (cit. en Pinto 2012), demostrar cuatro aspectos de lo que estaba aconteciendo: (i) la

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