Nueva constitución y medio ambiente: una mirada ciudadana
58 Centro de Derecho Ambiental Sistematización acuerdos y desacuerdos de sesiones Al momento de dividir a los participantes en grupos se les entregó una minuta con las siguientes preguntas: 1) ¿Debemos regular deberes de carácter general, para todas las personas, en la Constitución? 2) ¿De qué manera debería abordarse dicho deber, en caso de regularse? El desarrollo de la discusión, además de los acuerdos y disensos, queda- ron consignados en un acta, cuya sistematización arrojó los siguientes resultados: Existe una sintonía transversal respecto a lanecesidadde consagrarDebe- res para personas naturales (3) y Jurídicas (2). Asimismo, puede apreciarse en el desarrollo de las discusiones que los deberes eran entendidos como un correlato necesario de los derechos. Se destaca lo reiterativo de abordar la temática como un «deber general» (2), a pesar que en las discusiones, yalgunos acuerdos, se señalaba que los deberes tenían que acompañarse con sanciones (1). Existe, a su vez, recurrencia al momento de hacer referencias a la educa- ción cívica, ya sea destacando su precariedad actual como la necesidad de que se regule como contenido constitucional. En otras palabras, se estima urgente fortalecer la educación cívica, insertándose en la regulación cons- titucional (no semenciona elmedio), la cual debería tener como contenido la obligación de cuidado respecto al medio ambiente.
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