Nueva constitución y medio ambiente: una mirada ciudadana

44 Centro de Derecho Ambiental Resultados y caracterización por sesión viii. Universidad de Los Lagos, Castro La octava sesión del taller, desarrollado en la ciudad de Castro, Chiloé, se llevó a cabo con 21 asistentes. Las edades de quienes participaron oscila- ron entre los 21 y 68 años, con un promedio de edad de 42. Participaron principalmente mujeres (62%). La representación de la temática de los pueblos originarios tiene una re- presentación media con un 52%, basado principalmente en los vínculos que declaran quienes responden afirmativamente. Ninguna persona se declara perteneciente a unpueblo originario, pero declaran, en cambio, la existencia devínculos principalmente con el puebloHuillicheyMapuche, con mención también al pueblo Atacameño. El reconocimiento de estos vínculos implica, para quienes participan, además la representación de los intereses en el imaginario de la discusión. Sobre el nivel educacional que declaran las y los asistentes, éstos contem- plan desde estudios técnicos profesionales incompletos hasta estudios de postgrado completos (42% rango 11). El 76%de las y los asistentes han terminado la educación universitaria. Los campos de conocimiento que abarcan son muy variados, tanto de las humanidades como de las cien- cias exactas, pero concentrado en saberes relacionados a la educación en distintos niveles. El involucramiento en la temática ambiental que se observa de las y los participantes es variado y heterogéneo. Se observa un nivel de cono- cimiento importante de la temática ambiental con un 57%de las declara- ciones en un rango alto (4) y un 24% en el más alto (5). En la temática de activismo ambiental, se nota una polarización de las y los participantes, con un 48% en los rangos 4 y 5, mientras que un 43% se declara en los rangos 1 y 2. Misma situación se revela en cuanto a la participación en organizaciones sociales o políticas, en donde un 53% se declara en los rangos 1 y 2, mientras que el 43% se declara en los rangos 4 y 5.