Nueva constitución y medio ambiente: una mirada ciudadana

34 Centro de Derecho Ambiental Resultados y caracterización por sesión Los resultados alcanzados en la discusión de este taller se ordenan en la siguiente tabla: Temas Desacuerdos Acuerdos Principios a) Es necesario regular principios para guiar la relación humanidad y natu- raleza en la constitución., que posibilite el acceso a una educación universal medioambiental. b) Estos principios deberían integrar el concepto de bien- estar humano, además de posibilitar un aprovechamiento sustentable de los componentes ambientales. c) Debe existir una pertenencia entre derechos y deberes enmateria ambiental, paraque todosnos sintamos partede estepacto. Rol del Estado Sobre el alcance de la fisca- lización ambiental, genera preocupación la situación de las pyme . Se propone crear mecanismos distintos, con concursos e incentivos de ca- rácter económico, para que no queden fueran. a) Se debe regular un rol activo del Estado en esta materia, con un fuerte po- der de control y fiscalización ante daño ambiental. b) El rol del Estado debe posibilitar la prevención de errores y daños al medio ambiente. c) Los me- canismos de fiscalización ambiental deben incluir participación ciudadana constante yvinculante. Componentes ambientales Existe discusión sobre si debe regularse los componentes ambientales o recursos natu- rales, entendiendo a la noción «recurso» como un concepto más económico. a) El medio ambiente o la naturaleza, debe estar a nivel de principio de la constitución, pensando que un medio ambiente sano va a garantizar la salud de la población, incluida salud mental. b) La Constitución está obsoleta en terminología y lenguaje, debiendo incluir otras concepciones sobre biodiver- sidad, ecosistema, paisaje, pueblos originarios y buen vivir. c) El Estado debe ser regulador en esta materia, asegurando la participación de la ciudadanía y comités científicos o mesas transdisciplinarias. Derechos a) Se debe asegurar el derecho a un Medio Ambiente Sano pensando en las generaciones futuras. b) Derecho a la propiedad limitado por el derecho a un medio ambiente limpio, considerar la equidad como aseguramiento de acce- so igual al medio ambiente. c) Se debe minimizar el daño a la naturaleza. Deberes a) Los deberes generales de cuidado ambiental para todas las personas sí de- ben ser regulados. b) Para lo anterior, primero deben establecerse principios base desde los que surgirán normativas, legislación y deberes, tanto particu- lares y personas como para el Estado. c) Estos deben fomentar la educación cívica y ambiental, la participación ciudadana y los deberes que conlleva.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=