Nueva constitución y medio ambiente: una mirada ciudadana

32 Centro de Derecho Ambiental Resultados y caracterización por sesión iv. Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina uch En la cuarta sesión, desarrollada en la Escuela de Salud Pública de la Uni- versidad de Chile, participaron 21 personas, entre los 20y63 años, con un promedio de edadde 38 años. Un 76%de las participantes fueronmujeres. La representación general de la temática de pueblos originarios alcanzó un 33%. En él se contempla una pertenencia de 0%, una persona (4%) declara la existencia de un vínculo con el pueblo mapuche, mientras que en cuanto a la representación de intereses generales alcanza un 33% (7 menciones). En cuanto al nivel de educación, las y los participantes de este taller tam- bién alcanzan niveles altos de educación formalizada, con un 90% en los rangos 9 (33%), 10 (19%) y 11 (38%). Entre las profesiones y oficios que son representados en este grupo, se encuentra el acercamiento desde la inge- niería ambiental (14%), la pedagogía (14%)ylamedicinaveterinaria (19%). En cuanto al grado de involucramiento, el grupo declaró un alto nivel de conocimiento en la temática ambiental, conun 62%de los participantes en los rangos 4 (48%) y 5 (14%). Encuanto al denominado activismo ambiental, el grupo se encuentra enun rangomedio-bajo, conun33%en el rango 2, un 28%en el rango4yun23%en el rango 3. El rango 5 nopresentamenciones. Respecto a la participación en organizaciones ligadas al medio ambien- te, también se da cuenta de una participación media-baja, con un 33% en el rango 3, 23% en el rango 2 y 19% en el rango 1. En lo que dice relación con la participación académica en la temática ambiental, los participantes declaran una participación media-alta, con un 29% en el rango 3, un 24% en el rango 5 -el más alto- y un 19% en el rango 4.