Nueva constitución y medio ambiente: una mirada ciudadana

26 Centro de Derecho Ambiental Resultados y caracterización por sesión ii. Asamblea Territorial Plaza Brasil, Santiago En la segunda sesión del taller participaron 23 personas, entre los 17 y 52 años, con un promedio de edad de 32, principalmente jóvenes y adultos entre 20 y 38 años. Se observa una participación mayoritaria de mujeres (57%) por sobre hombres (43%). Quienes participan declaran una alta representación total del ideario de los pueblos originarios, con un 69% total: 3 personas que declaran perte- necer a Pueblos Originarios (13%), 5 que declaranvínculos con éstos (21%) y9 que declaran representaciónde los intereses (39%), habiendo personas que declaran más de una vinculación a la temática. El 52% de los participantes señala un nivel educacional alto, en el ran- go 9 (estudios universitarios completos) con 8 menciones y el rango 11 con 4menciones (estudios postgrado completo). Un 21%declara estudios secundarios completos y técnicos superiores incompletos, mientras que un 34%señala estudios universitarios incompletos, lo que demuestra que este grupo se ubica en un nivel medio-alto en cuanto a su educación. En cuanto al nivel de involucramiento en la temática ambiental, relativo al conocimientodeclarado, se refleja unnivelmedio-alto de conocimiento de la temática ambiental, concentrado en los rangos 3 (30,4%) y4 (39,1%) con un 69,5% de las menciones. En cuanto al activismo ambiental, se re- fleja un nivel medio-bajo, concentrando el 60% de las menciones en los rangos 2 (26%) y 3 (34%), mientras que los rangos 1 y 5 tienen menciones menores pero considerables (13% y 17% respectivamente). Referido a la participación en organizaciones vinculadas al medio ambiente, se repite la tendencia de participaciónmedia-baja concentrada en los rangos 2y3, con un 69,5%con igual menciones cada una. Misma tendencia se observa en cuanto a la participación académica de las personas, llegando a un 73,9% en los rangos 2 (30,4%) y 3 (43,5%).