Reforma Agraria chilena: causas, fases y balance

Serie Ciencia Ambiental 48 Este período fue muy diferente al desarrollo del proceso en democracia, pues fue marcadamente violento, con muchos detenidos, torturados, muertos y desapareci- dos. Solo en La Araucanía, se comprobaron 136 muertos y desaparecidos campesinos mapuche 50 . Tal como afirma Bengoa 51 , “la represión que vino luego fue de tal suerte que las organizaciones fueron pisoteadas hasta el día de hoy”. Este período se podía también denominar como de “represión generalizada”. El gobierno de facto persiguió a los dirigentes campesinos de los sindicatos y de muchos comités campesinos. La represión se extendió, además, a los dirigentes de partidos políticos, hacia los funcionarios de gobierno que implementaban el proceso, en espe- cial, de CORA y del INDAP y a los que componían los gobiernos regionales, amén de las persecuciones a los investigadores que integraban centros de pensamiento y universidades y a estudiantes que colaboraban con la reforma. En el período del proceso de reforma agraria de la dictadura las medidas to- madas para persecución al movimiento campesino fueron muy heterogéneas, según el territorio en que se aplicaron. Algunas siguieron pautas preestablecidas, otras se realizaron en función de la presión de los poderes fácticos locales que hacían primar sus posiciones y, no pocas, sobre la base de revanchismo y opresión. Obviamente que muchas acciones discriminatoria se podían realizar sin el contrapeso que usualmente se hubiera encontrado en un gobierno democrático. Hasta 1980 el Gobierno Militar centró sus accionar en las transformaciones de- rivadas de los predios expropiados, salvo el caso de la disolución ex profeso de las comunidades mapuche que siguieron con fuerza hasta 1988. En consecuencia, el pro- ceso de Reforma Agraria chilena, más allá de las notorias diferencias entre sus princi- pales períodos, se extendió desde 1960, por aproximadamente 20 años. Pero, al margen de destacar la violencia de este período, ¿cuál fueron las políticas que se aplicaron en el Gobierno Militar para lograr los objetivos plateados, tomando alrededor de 1980 como lapso de finalización de este proceso? En primer lugar, hubo restituciones de un número significativo de predios a antiguos propietarios. Algunas de estas restituciones correspondieron a predios que habían sido tomados más allá de las prioridades fijadas por el Gobierno de la Unidad Popular. Otras devoluciones respondieron a la presión de poderes locales. También, fueron retribuciones políticas derivadas de los apoyos a la oposición al gobierno y, por último, a presiones caudillistas o poderes militares locales. Entre 1973 y 1980 se restituyeron en el país 1.636 predios que en total sumaban 144.539 HRB, es decir, un 16,1% de la HRB del país. Se devolvieron partes de 2.184 predios que sumaban 110.977 HRB, es decir, 12,3% de las HRB del país 52 . Entre resti- 50 Chile, Presidencia de la República (2008) “Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas”, Primera Edición, Santiago, Octubre 2008. 51 Bengoa, José (2017) “La revuelta campesina de los años 70”. Entrevista. Revista Punto Final N° 868, enero 2017. 52 Gómez, Sergio y Jorge Echenique (1988) “La agricultura chilena: las dos caras de la modernización”. FLACSO – Agraria Marzo 1988.