Reforma Agraria chilena: causas, fases y balance

Reforma Agraria Chilena: causas, fases y balance 45 La preocupación por llevar el proceso de acuerdo a la planificación elaborada, llevó al Ministro Chonchol, a solicitar un diagnóstico de la Reforma Agraria cubrien- do el período de noviembre de 1970 a julio de 1972. El Proyecto, desarrollado por la FAO y el PNUD, además de señalar los grandes avances cuantitativos, señaló incon- sistencias y errores a modificar, como los siguientes 47 : • Se hizo mención a la descapitalización de los predios reformados, debido a que las maquinarias continuaron en propiedad de los agricultores expro- piados. • Por otra parte, se señalaron los problemas derivados de las indefiniciones de los incentivos a las explotaciones colectivas. • El hecho que antes de la expropiación la gran mayoría de los campesinos pasaba por un proceso de sindicalización había incidido para revindicar las peticiones de goces y talajes. • Se destacó la marginación de muchos sectores campesinos que no pudieron acceder a tierras por la escasa posibilidad de absorber toda la mano de obra disponible. • Se llamó la atención de que el 82% de los canales de comercialización esta- ban en manos de privados. Por ello había en el gobierno marcada preocupación por la diferenciación cam- pesina. Era obvio que había problemas derivados del origen del campesinado. Los inquilinos fueron los beneficiarios directos del proceso de Reforma Agraria. Pero los trabajadores rurales que no pertenecían a esta categoría muchas veces quedaron al margen del proceso, y otros fueron beneficiados solamente en función de la solidari- dad de los inquilinos. Como solución a una mayor participación, fue creada la figura de la Cooperativa Multiactiva Regional. También se hizo un esfuerzo de integración a través de la Unión de Cooperativas, que agrupaba grandes y medianos agricultores, y cooperativas campesinas y de Reforma Agraria compuestas por pequeños agricul- tores, minifundistas y beneficiarios de la Reforma Agraria. El problema de la Unión de Cooperativas radicó en que las prioridades económicas anularon prácticamente los objetivos de orientación social, pues esta forma no contemplaba la participación de asalariados. Un problema poco analizado se refiere a que la Reforma Agraria se puso en mar- cha a través de una ley única para el país. Es obvio que en un país tan heterogéneo física y socialmente como Chile, la aplicación de la ley debía, irremediablemente, crear ciertos problemas. El tema de las etnias necesitaba consideraciones especiales. Hubo hasta 1973 un esfuerzo para solucionar los problemas del pueblo mapuche, especialmente a través de la nueva Ley Indígena, pero todos los esfuerzos fueron abortados en fechas pos- teriores a 1973. 47 Proyecto FAO-PNUD (1972) “Diagnóstico de la reforma agraria. Período Noviembre 1970-Julio 1972. Dirección Solon Barraclough. Informe. Santiago de Chile.

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