Reforma Agraria chilena: causas, fases y balance
Serie Ciencia Ambiental 44 de 80 HRB a 40, lo que se tradujo en tomas de muchos predios que estaban dentro de ese rango. Los esfuerzos realizados desde el Ministerio de Agricultura para ordenar el proceso dentro de los cauces legales y de su propia planificación, en repetidas oca- siones, no tuvieron éxito. No hubo homegeneidad a nivel nacional, pues no era pareja la maduración de los distintos movimientos campesinos debido principalmente a las influencias dife- renciadas de partidos y movimientos políticos. El MCR, accionando principalmente en las provincias del sur (Valdivia, Llanquihue, Cautín) era la agrupación que más actuaba con orientaciones diferentes a las oficiales de la Unidad Popular. En variadas ocasiones se enfrentaron con las posiciones del Partico Comunista, que respetaba ce- losamente las directrices centrales. Las acciones de una fracción del Partido Socialista (se los denominaba socialistas-MIR), se caracterizaban por actuar al margen del go- bierno, pero amparados por su condición de formar parte de él. Esta fracción junto al MAPU y el MCR actuaron con mucha fuerza en la provincia de Ñuble, donde en 1972 se expropiaron 137 fundos, a lo que se sumaron 113 predios derivadas de ocupacio- nes de reservas concedidas así como reservas existentes de expropiaciones anteriores. No obstante, hay que señalar que el proceso de Reforma Agraria no podía haber avanzado sin un movimiento campesino fuerte, y con cierto grado de independencia de la política de gobierno. Destacaban los críticos al proceso, la politización de los sindicatos, como si ello hubiese sido negativo, pero siendo éste un proceso político era imposible que se hubiera implementado de otra forma. El problema de las tierras mapuche hizo crisis. La ley de Reforma Agraria de 1967, se aplicaba en tierras sometidas a la Ley Indígena, pero no consideraba la ca- tegoría de tierras usurpadas. Por ello el Ministro de Agricultura de la época, Jacques Chonchol, tuvo que establecer un Plan de Emergencia, que se llamó “Cautinazo”, llevando al Ministerio a sesionar a la Región. A partir de las medidas tomadas, los predios expropiados debían primeramente restituir las tierras indígenas usurpadas, superándose la causa de los conflictos generados. Se calcula de esta forma se res- tituyeron aproximadamente 80.000 hectáreas de tierras usurpadas, previamente al proceso de Reforma Agraria 45 . Un proceso de tanto impacto político como social no tuvo exento de dificultades y conflictos como los planteados, pero progresó exitosamente hacia el cambio de la estructura agraria. En 1970 Sampaio 46 señaló que la respuesta del sector reformado respecto a la producción y al desarrollo social de los beneficiarios, fue tanto o más po- sitiva que el sector privado. Pero fueron notorias en esos años las dificultades deriva- das del desembolso financiero por parte del gobierno, debido a necesidad de capital de infraestructura, vivienda, asistencia técnica, créditos para capital de producción, etc. Solamente el sector vivienda tenía un déficit de 60.000 unidades. 45 Chonchol, Jacques (1999) Les Réformes Agraires en Amérique Latine”, en Revista “Recherches Internationales” Nº 58, París. 46 Sampaio, Plinio (1970) “La Reforma Agraria Chilena” En “Reforma Agraria Chilena: Seis ensayos de interpreta- ción”. Alaluf David et al, ICIRA, Proyecto Gobierno de Chile-NU-FAO, Santiago de Chile.
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