Reforma Agraria chilena: causas, fases y balance

Reforma Agraria Chilena: causas, fases y balance 43 agosto de 1970, Gligo 44 escribió: “Si se quiere definir hasta la fecha (1970) al proceso de reforma agraria, cabe encasillarlo en un proceso intermedio donde hay esfuer- zos para ciertos cambios parciales estructurales, incluso acompañados con cambio de valores, pero efectuados solo en el área reformada”…“El actual proceso de reforma agraria está ante la alternativa de masificarse o alternativamente establecer una es- tructura netamente capitalista, dependiendo del marco político de gobierno que sal- drá elegido”…“Quizás ningún modelo se implantará masivamente, pero es indiscu- tible que no podrá quedarse en indefiniciones sino dirigirse a una alternativa política clara. A esta fecha, la reforma agraria solo puede ser clasificada como “evolutiva”. Será exitosa, más allá del camino que se elija, si erradica definitivamente el complejo latifundio-minifundio de características hacendares”. El campesinado apoyó con fuerza el proceso comenzado en los 60, pero se ne- cesitaba bastante más para tener éxito. Era fundamental convertir a un campesino dependiente y sin experiencia en la toma de decisiones, en uno que tuviera capacidad empresarial. No obstante, este problema fue en parte subsanado por la formación de los Asentamientos y Cooperativas. Allí surgió el potencial organizativo y de adminis- tración de muchos campesinos, los que se convirtieron en dirigentes. En general, en los primeros 3 o 4 años de Reforma Agraria hubo una explosión de nuevos dirigentes, que fueron fundamentales para el avance del proceso. Por otra parte, hubo un esfuer- zo explícito para que el gobierno no se convirtiera en un nuevo patrón. El proceso de reforma agraria se aceleró cuando se aprobó la nueva ley en 1967. En términos generales, y obviando los típicos problemas y conflictos de un proceso tan difícil como éste, se puede afirmar que para ser ejecutado se encuadró dentro de las posibilidades que tenía el país en su aparato público. El período del gobierno del presidente Salvador Allende utilizó la misma Ley 1.967 para continuar la reforma, pero usando formas de tenencia transitorias como los Centros de Producción. Tanto ese gobierno como el anterior tuvieron que enfren- tar las complejidades derivadas de la diferenciación campesina. Un número signi- ficativo de antiguos inquilinos, ahora “asentados”, veían como competidores a los asalariados. Pero el principal problema se derivó del proceso político en que estaba inmerso el país. En el gobierno de la Unidad Popular se planteó desde un comienzo la necesi- dad de intensificar las expropiaciones. Las expropiaciones se vieron favorecidas por las ofertas de muchos agricultores que preferían llegar a un acuerdo de compra-venta previo a la expropiación. En 1971 se expropiaron 1.374 predios. La creciente presencia de movimientos políticos radicalizados que no formaban parte de la Unidad Popular complicaba el proceso. La acción del Movimiento Cam- pesino Revolucionario (MCR) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), se tradujo en la intensificación de las tomas de fundos los que, en muchas ocasiones, no estaban en los planes de gobierno. Había una gran presión para rebajar la reserva 44 Gligo Nicolo (1970) “Perspectivas del Proceso de reforma Agraria Chilena” Departamento de Ciencias Económicas y Sociales, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile. Publicación N° 1 (Docente) Agosto 1970.

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