Reforma Agraria chilena: causas, fases y balance

Serie Ciencia Ambiental 38 ganizaciones Campesinas. Los partidos de izquierda lo hicieron a través de la Fede- ración Campesina e Indígena. Así, los movimientos campesinos lograron conquistar la fijación del salario mínimo campesino y la exigencia de que una parte del salario fuera cancelado en efectivo y no solo en regalías. La respuesta de los agricultores tradicionales no se hizo esperar, pues estos lo- gros campesinos complicaban más la difícil situación que tenían, producto de la crisis económica que estaban viviendo. Por ello, se intensificaron los despidos de inquilinos y voluntarios. La situación internacional estaba presionando por cambios estructurales y socia- les. La presión de Estados Unidos de Norteamérica fue más explícita, condicionando créditos y apoyos a la implementación de un proceso de reforma agraria. El fantasma del marxismo, representado por el triunfo de la Revolución Cubana, insidió en la aceleración de estos procesos. La estrategia norteamericana en la que se basaría la Alianza para el Progreso estaba en el contexto y perspectiva de las modernizaciones de 10 países en desarrollo, teniendo como modelo el Plan Marshall y, por lo tanto, eran indispensables cambios estructurales en los sectores, rural y tributario. El gobierno de Alessandri, inició el proceso de reforma. Dado que representaba los intereses de la derecha, este proceso fue de poco alcance, lo que le valió la denomi- nación de “Reforma de Macetero”. No obstante su limitada dimensión, ella no estuvo exenta de críticas por parte de los latifundistas tradicionales. Paralelamente, la Iglesia Católica inició un proceso de alta repercusión mediáti- ca, pero también de limitado alcance. Con todo, la cantidad total de tierras entregadas fue de 2.983 ha de riego y de 2.477 ha de secano. El programa se implementó a través del Instituto de PromociónAgraria (INPROA) y alcanzaba solo al 11% de la superficie que poseía la Iglesia 33 . En realidad los números de la Reforma de Macetero serían mu- cho más exiguos si se le restara las estadísticas de lo realizado por la Iglesia Católica. La elección del presidente Eduardo Frei Montalva aceleró el proceso de Reforma Agraria y planteó las bases para la modificación de la ley. No obstante, hay que desta- car que en los primeros años de ese gobierno, se utilizó la ley aprobada en el período de Jorge Alessandri. Se intensificaron, tanto las labores de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) como las del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), preparando el medio rural para un cambio realmente significativo. La Corporación de la Reforma Agraria estableció claras prioridades en el proce- so expropiatorio y apoyó técnicamente a los nuevos asentados. La labor del INDAP tuvo espacial relevancia en este período. Este organismo tuvo una doble responsa- bilidad: Por una parte, fue el encargado de la asistencia hacia el pequeño productor campesino y, por otra, tuvo la misión de promover las organizaciones de los campe- 33 INPROA, (1963) Informe, Santiago de Chile.