Reforma Agraria chilena: causas, fases y balance

Reforma Agraria Chilena: causas, fases y balance 11 INTRODUCCIÓN Desde hace décadas se han publicado en el país numerosas investigaciones, estudios, ensayos y artículos sobre el proceso de la Reforma Agraria chilena. No obstante ello, es difícil encontrar evaluaciones y balances integrales. Más aún, muchos de estos tra- bajos pecan de marcados reduccionismos y se limitan a enfoques unidimensionales. Otros, se sitúan en la esfera de los simples juicios de valor o establecen deducciones de experiencias locales y estudios de casos que corresponden a ensayos testimoniales y a productos literarios. Afortunadamente, han disminuido en forma importante los ensayos y artículos de marcado sesgo economicista. Paulatinamente, los que quisieron reducir este proceso político y social a simples cifras de costos y beneficios, han debido reconocer que la Reforma Agraria fue una trasformación multidimensional, que no puede ser medida unidimensionalmente ni menos analizada sin recurrir a las ciencias políticas ni a la economía política. Otros estudios, con evidentes direccionalidades políticas, han insistido en análisis coyunturales en el tiempo, referidos solo a la producción agrícola. Es obvio que estos estudios no resisten análisis en el contexto de los fines y objetivos perseguidos por el proceso. El objetivo de este ensayo es tratar de superar estas limitaciones y sesgos, utilizando enfoques multidimensionales y estructurales, y privilegiando algunas dimensiones sociales, productivas y ambientales poco abordadas. Con ello se pretende introducir algunas categorías de análisis que han sido ignoradas o poco utilizadas. Por estas razones que la cuestión histórica, los análisis espaciales, los estudios políti- cos y los análisis económicos, de muy amplia cobertura en investigaciones, ensayos, estudios y, en general, en el cúmulo de estadísticas sobre el proceso, solo serán traí- das a colación cuando estrictamente se requiera, en algunas de las tres partes en que está dividido este ensayo. La primera parte trata de la situación del campo chileno a fines del decenio de los cincuenta. Se analiza en primer lugar si persistía la estructura precapitalista o ésta estaba ya en proceso de descomposición. Después de argumentarse de que persistían las formas precapitalistas, se caracteriza la estructura de tenencia de la tierra predo- minante: el complejo latifundio-minifundio. A continuación, se describe la condición social del campesinado. Se sigue el análisis describiendo el problema agrario y la pro- ducción agrícola. Se incorpora el análisis de los frenos estructurales para la adopción, adaptación y generación tecnológica. Finaliza esta primera parte con un tema poco tratado en estudios similares: El balance en el uso de la tierra y los procesos ambien- tales derivados.