Reforma Agraria chilena: causas, fases y balance

Reforma Agraria Chilena: causas, fases y balance 9 PRÓLOGO Sin duda que este nuevo trabajo sobre la Reforma Agraria Chilena no es uno más de los numerosos estudios que se han realizado sobre este interesante tema. La mayoría de la información de que hoy disponemos fue escrita después del año 1973, de manera que está muy influida por la posición política de sus autores y, sobre todo, porque fueron escritas con una fuerte carga emocional de acuerdo a las vivencias que cada autor tuvo durante ese proceso. El estudio que hoy nos presenta el Profesor Nicolo Gligo Viel, fue realizado durante varios años, pero vio la luz pública, con ocasión de la celebración del cin- cuentenario del inicio de la Reformas Agraria chilena, lo que permite darle a este controvertible tema, una mirada retrospectiva, alejada de la coyuntura política de la contingencia y haciéndolo desde un enfoque multidisciplinar, ya que abarca cuestio- nes que van más allá de lo económico y lo político, que es lo que predomina en estu- dios anteriores, y que incluye lo estructural, lo productivo, lo social y lo ambiental. Una de las cosas que le quedará indudablemente clara al lector es que el desa- rrollo significativo que ha tenido la agricultura chilena en las últimas décadas, y que le ha permitido aportar alrededor de un 10% de Producto Interno Bruto de la Nación, no habría sido posible si no hubiese ocurrido la Reforma Agraria. Esto se explica, como queda demostrado aquí, porque cambió profundamente el rostro del Chile ru- ral, cambió la tenencia de la tierra, cambió la condición de dignificación del campe- sinado y posibilitó la incorporación de cambios tecnológicos de gran envergadura. La necesidad urgente de mejorar la situación de campesinado en Chile ya había sido señalada por los Estados Unidos de América a fines de los años 50, en me- dio de la guerra fría, al incentivar a que nuestro país iniciara un proceso de reforma agraria, cosa que finalmente hizo en 1962. La Universidad de Chile, como universidad pública, nunca estuvo ajena a este proceso. La necesidad de una reforma a la estructura agraria del país, ya había sido demostrada por Jacques Chonchol Chait, un joven estudiante de nuestra Facultad de Agronomía en su tesis titulada “Perspectivas comunitarias para una reforma de nuestra actual estructura agraria”, que fue presentada como requisito para obtener su título de Ingeniero Agrónomo, en 1948. No es de extrañar, entonces, que el destino le entregara la dirección de la Reforma Agraria, como Ministro de Agricultura, 22 años más tarde. Por otra parte, la decisión del Gobierno de Chile de intensificar la Reforma Agraria a partir de 1965, fue acompañada de una decisión igualmente visionaria y que también involucra a la Universidad de Chile. Me refiero a la suscripción del Con- venio Universidad de Chile – Universidad de California (Davis), cuya implementa-

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