Opinión pública contemporánea: otras posibilidades de comprensión e investigación

228 – Opinión pública contemporánea Un último punto relevante supone entender que la comprensión clara de los elementos que participan en la construcción de conocimiento sobre la OP implica dar un lugar central a lo “social”. Esto permite desnaturalizar este conocimiento, per- mitiendo re-articular los elementos que participan en su configuración. Por ende, la OP no necesariamente debe servir a los intereses sociales consagrados socio-históri- camente, pudiendo orientarse en base a otros sentidos posibles. Hacia ese espacio deben plantearse nuevos proyectos de investigación sobre la OP, con el objeto de desbordar las posibilidades que ofrece actualmente el campo. Se trata de transformar el requerimiento explícito en demanda implícita como ope- ración epistemológica necesaria para superar el conocimiento inmediato (Ibáñez, 1989). El requerimiento es ideológico y debe traducirse a términos científicos. La modificación supone recomponer los elementos que participan del conocimiento sobre la OP, dándoles otra articulación. Mora y Araujo (2005) señalan que el cam- po de la OP supone dos líneas principales, esto es, dos composiciones principales de los factores involucrados en su construcción: por una parte ciencia , basada en procedimientos que producen juicios factuales, donde dominan los métodos hipo- tético-deductivos e inductivos como ideales de la práctica investigativa, entrándose al triangulo del conocimiento propuesto por el autor en cualquiera de sus diferen- tes vértices: teoría/ideas, realidad y datos; por otra parte la práctica profesional , donde los ejes antedichos se modifican, pasando la realidad a ser la investigación, las teorías, las recomendaciones o decisiones y los datos los escenarios posibles o pronósticos. En un caso, se produce conocimiento, y en otro recomendaciones para la acción. La investigación reconoce los sentidos y prácticas en ambas líneas, permi- tiendo su re-configuración, ofreciendo otras posibilidades.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=