Opinión pública contemporánea: otras posibilidades de comprensión e investigación

118 – Opinión pública contemporánea el concepto de e-movilización de Earl y Kimport (2011). Esto es consistente con los datos de la ronda 2012 sobre uso de redes sociales digitales trabajados por Brunelle (2013). La reducción de los costos de la movilización estaría asociada a Internet, pero también podría estar fuertemente asociada al uso de Internet móvil a través de telefonía celular. Método Este trabajo explora el uso de Internet y redes sociales digitales y su relación con el consumo de información y el activismo político en Argentina, Chile y Uruguay. Para esto se usan datos de distinto tipo. En primer lugar, con datos de International Telecommunication Union (ITU) sobre indicadores de TIC, se comparan descrip- tivamente los tres países con otras regiones del mundo, particularmente en lo que respecta a la penetración de Internet, uso de banda ancha, telefonía móvil, y otros indicadores similares. Luego se aborda el consumo de información política y la relación entre el uso de redes sociales digitales y diversas formas de participación convencional y no con- vencional. Para esto se utilizan datos de las encuestas del proyecto “ A Crisis of Le- gitimacy: Challenges of the Political Order in Argentina, Chile, and Uruguay ”, coor- dinado por la Universidad Diego Portales (Chile) y financiado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá. Estas encuestas tienen muestras representativas de la población nacional urbana y rural de cada uno de los tres países. El muestreo fue probabilístico en todas las etapas y el trabajo de campo fue realizado durante el 2013 y principios de 2014. El consumo de información política se trabaja con un análisis estadístico des- criptivo. Por otra parte, la relación entre el uso de redes sociales digitales, el consumo de información y las distintas formas de participación se aborda con un análisis de componentes principales ( principal component analysis , PCA), el cual permite dis- tinguir dimensiones vinculadas a determinados hábitos para informarse y ciertos ti- pos de activismo. Este análisis se usa para describir series de combinaciones lineales, lo que permite reducir los datos a un número pequeños de componentes (Afifi, May & Clark 2012; van Belle, Fisher, Heagerty, & Lumley, 2004). A diferencia del análisis con regresiones PCA no trabaja con una variable de- pendiente, esto resulta útil para explorar relaciones existentes en un conjunto de variables para luego conformar la menor cantidad de dimensiones que expliquen la mayor cantidad de información (varianza) posible 5 . Esto permite explorar si formas convencionales y no convencionales de participación se relacionan con el uso de las 5 Esta es una diferencia con el análisis factorial, el cual busca entender las estructuras subyacentes o latentes en los datos, por lo cual intenta explicar las covarianzas entre las variables.

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