Opinión pública contemporánea: otras posibilidades de comprensión e investigación
Hay algo ahí afuera - 9 Estas sospechas, han sido llevadas a categorías metafísico-empíricas, en la medi- tación sistemática de Heidegger en Ser y tiempo . Otra vez, no es necesario dedicarse a la filosofía, menos declararse partidario de su obra, o de algunas propuestas teó- ricas, para poder disfrutar de la lucidez de un razonamiento históricamente situa- do –en contra de supuestos heideggerianos, razona las condiciones históricas de su tiempo escritural– como el de lo impropio del ser (del “estar ahí”, como definición castellana del Dasein heiddegeriano). En Ser y tiempo , entre los parágrafos §35 y §38, se refiere a la “caída” del Dasein , caída en lo impropio ( uneigentlich ), en “estado yecto” ( geworfenheit ) 2 . Así indica Luis Tamayo: “Las habladurías ( gerede ) son, según Heidegger, el modo cotidiano del habla. Y aquí es menester aclarar que, para él, el término no es despectivo, expresa simplemente la ‘forma de comprensibilidad del término medio’ que, por su repetición, adquiere autoridad, determinando así ‘lo que se ve y cómo se ve’. Para Heidegger existe, ade- más, una versión literaria de las habladurías: las escribidurías ( geschreibe ), entre las cuales se encuentra fundamental, aunque no exclusivamente, la publicidad” (Tama- yo, 2013). Allí encontramos cierta lectura categorial de la sospecha sobre el opinar públi- camente, de publicar opiniones: modo cotidiano del habla (“de comprenderlo todo sin previa apropiación de la cosa”), de “comprensibilidad del término medio” (¿Qué sería eso sin estadística?), cuya autoridad proviene de su repetición (reiteración e iteración). Así es toda publicidad: desde aquella pública opinión, a la actual publici- tación opinante, u opinología. El registro de opinar públicamente y publicar opiniones, compromete como principio un decir para muchos otros en tanto conjunto que se sabe a sí mismo, de los mismos. Es evidente en lo que modernamente indican los lugares de acceso común, para habitar en común y hablar de los intereses comunes, los espacios pú- blicos sin los que no existe ciudad moderna, y quizás no existiría cualquier ciudad. Son espacios en sentido geográfico y físico, también paisajístico y panorámico: las calles, bares y cafés, plazas y algunos edificios, territorios públicos. Territorializa- ciones de lo común que fueron llamados mass medias , vocablo inglés de principios de siglo XX. Son los medios, las mediaciones, para habitar lo común, por lo que se trata de medios comunes, o lo común de un medio para lo común: memoriales, periódicos, graffitis , pantallas electrónicas callejeras, televisoras y radioemisoras, re- des sociales digitales, entre las más frecuentes. Pero las mediaciones, los medios, no 2 Cito libremente el texto de Luis Tamayo, indicado en las referencias bibliográficas.
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