Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe
99 insalubres de vivienda, en muchos casos se ha identificado hacinamiento, ausencia de servicios como agua y energía, sin acceso a enseres para cocinar. Esto resulta preocupante y alarmante frente a los instrumentos y medidas de atención que se han desplegado en los países. Por un lado, se observa qué tan efectivas resultan estas medidas a la luz de la democracia sustancial (haciendo hincapié en la superación de una visión meramente procedimen- tal), entendiendo que esta abriga una apuesta por el bienestar y garantías de derechos al ser humano, donde es posible hablar de la realización de un proyecto de vida digno y coherente con la libertad. De esta manera, surge la pregunta: ¿la actual gestión que han tenido estos países ha sido verdaderamente democrática? Siguiendo esta línea, también se hace un acercamiento desde la necropolítica, la cual ofrece un marco de análisis, de cómo en un contexto globalizado, la población migrante pierde su condición de huma- nidad y se desdibuja la figura de sujetos de derechos. Para finalizar, se ofrecen unas conclusiones de los hallazgos que han surgido en la revisión y reflexión sobre el tema en cuestión. CARACTERIZACIÓN NORMATIVA DE COLOMBIA, PERÚ Y BRASIL Este apartado tiene como objetivo hacer un acercamiento al panorama jurídico de Colombia, Perú y Brasil, los cuales han tenido un rol significativo en la migración venezolana: Colombia y Perú como los países de mayor recepción de dicha población, mientras Brasil, el país latinoamericano que ha otorgado más el estatus de refugiado, entendiendo que se trata de una persona que se ve obligada a salir de su país de residencia con el objetivo de salvaguardar su vida, y esto lo hace merecedora de una especial protección. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para octubre de 2019, Co- lombia contaba con aproximadamente 1,4 millones de migrantes venezolanos; seguido por Perú con una cifra de 860,000. Como complemento, los registros de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4F, debido a sus siglas en inglés)1, liderada en conjunto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la OIM, in- dican que Colombia registra 763,411 permisos otorgados, y Perú con un total de 477,060, posicionando estos países con mayor número de permisos de residencia y de estancia regular concedidos2. Hasta el momento, estos dos países se han consolidado como los mayores receptores de población migrante en la región, lo cual implica grandes retos en despliegue de registro y caracterización de las personas, atención humanitaria, gestión y respuestas oportunas, con miras no únicamente en una res- puesta de emergencia, sino con una proyección a mediano y largo plazo. En paralelo, también se debe fijar la mirada en Brasil, si bien cuenta con una cifra mucho menor en recepción de población migrante, alberga a 212,000 migrantes venezolanos (OIM, 2019). Sin embargo, se debe resaltar que ha sido el país de la región que más ha otorgado el reconocimiento de la catego- ría de refugiado a la población venezolana, con un estimado de 38,359 de personas con dicho estatus (R4V, 2020). Teniendo en cuenta lo anterior, es importante tener un acercamiento a la normatividad inscrita en los países seleccionados, esto incluye conocer cómo se posicionan frente a la democracia, y cuáles son los 1 Para mayor información consultar: https ://r4v.info/es/situations/platform 2 Se debe mencionar que algunos datos pueden contener trámites vencidos, y ya no serían vigentes, lo que se traduce en una advertencia sobre el nivel de fiabilidad de los datos.
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