Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe

7 nador de la Cátedra Sergio Vieira de Melo y de la Cátedra José Bonifácio, y “Género: visibilizando su papel a través de las fronteras”, con la oradora Tatiana Rein Venegas, Doctora en Ciencia Política en la Universidad de Essex, Magíster en Estudios Internacionales y Directora de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile como invitada. El evento permitió que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se convirtiera en un espacio de difusión de los trabajos académicos de los participantes, tanto mediante la realización del evento de manera virtual como también con la publicación de los trabajos enviados. El encuentro virtual, a su vez, implicó una instancia provechosa para el afianzamiento de una comunidad universitaria interregional, unida por el interés común de dilucidar y buscar solución a los desafíos principales de la región y el mundo. El encuentro propició diálogos de diversos temas contingentes a Latinoamérica y el Caribe entre estu- diantes de distintas nacionalidades. Fueron particularmente fructíferas las conversaciones surgidas du- rante los períodos de discusión habilitados en las mesas después de las presentaciones programadas. El comité organizador pudo apreciar la diversidad y profundidad de las perspectivas presentes en cada interacción. Las discusiones versaban, entre varios otros temas, desde los desafíos de la seguridad ali- mentaria en Brasil y ejemplos de políticas públicas brasileñas anteriores que pueden servir como guías para otros países latinoamericanos, sobre todo, en la protección de grupos vulnerables, como pueblos indígenas, mujeres y comunidades rurales, hasta las implicaciones que la pandemia ha tenido respecto a ciberseguridad y derechos digitales, y el paradigma del creciente control social presente en democra- cias liberales. La presencia de estudiantes de pregrado y postgrado de distintas carreras relacionadas con los estu- dios internacionales permitió instancias transdisciplinarias de pensamiento crítico, aspecto clave para comprender y abordar los retos presentes a nivel regional e internacional. El evento fortaleció el com- promiso de los estudiantes de buscar soluciones en conjunto, reconociendo la pluralidad, para apuntar hacia un futuro más pacífico y sustentable. Esto se reflejó en los comentarios de participantes como, por ejemplo, Alfonso Barranco, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien presentó “Cooperación México-Chile para el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje”, y quien resaltó lo beneficioso que era compartir el status quo de los desafíos regionales como la educación para establecer puntos de colaboración críticos. Varios estudiantes brasileños, entre ellos Rhebecca Ra- sec-Ana Clara Teixedo de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro y Leonan Conrado de Oliveira de la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, expresaron lo trascendental que era para ellos el participar de una instancia académica de Estudios Internacionales sobre Latinoamérica que incluyera un porcentaje importante de lusófonos. El profesor João Alberto Alves Amorim también felicitó la ins- tancia por traspasar la barrera idiomática en favor de compartir como comunidad. Por último, vemos el futuro prometedor de este evento en el interés compartido por Juan Cruz Linari, estudiante de la Uni- versidad Austral en Buenos Aires, Argentina, de organizar una tercera versión de este proyecto a mayor escala, con más participación y mayor alcance a nivel regional. Comité Organizador 2do Encuentro de Estudiantes del Instituto de Estudios Internacionales Catalina Enríquez, Alfonso Leiva, Luis Fernando Luján e Ignacio Ladrón de Guevara

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