Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe
53 es ninguna novedad, los gobiernos entienden perfectamente este hecho y es importante citar solamen- te los casos de México, Colombia, Venezuela, Perú, entre otros (CNN, 2020). Para darnos cuenta que, las Pymes, ocupan un lugar central en la política pública de los estados. La cuestión a resaltar en este caso, es que estos actores fundamentales ya se encontraban con proble- mas. La baja productividad, competitividad y eficiencia, -a nivel estructural- con una alta informalidad laboral y fiscal, son solo algunos de los desafíos con los que se encuentran los tomadores de decisión al momento de querer potenciar el rol de las pymes. ¿Cuál es la causa que genera esta situación? Los analistas y expertos coinciden en su gran mayoría que esto se debe a la falta de innovación (CAF, 2018). En complemento con lo anterior, el informe de competitividad global del World Economic Forum (WEF) de 2018, que a su vez creó una nueva estruc- tura y ranking no comparables con el de informes anteriores, planteando responder de esta forma los desafíos del cambio tecnológico y la cuarta revolución industrial. Este informe nos mostró a partir de indicadores organizados en 12 pilares considerados impulsores de la productividad: Instituciones; Infraestructura; Adopción de TIC; Estabilidad macroeconómica; Salud (Esperanza de vida); Educación y habilidades; Mercado de productos; Mercado de trabajo; Sistema financiero; Tamaño de mercado; Dinamismo de negocios y Capacidad de innovación.(CDI, 2018) que los países Latinoamericanos se ven desfavorecidos en relación al resto de países, siendo que el mejor clasificado es Chile en el puesto 33° a nivel mundial, seguido por México en el 46° y Uruguay en el 53°. (WEF, 2018). Esta observación nos recalca, no sólo que la situación es problemática desde ya mucho antes y que solo la pandemia agravó la situación, sino que tal como lo planteamos previamente esta situación es muy compleja para analizar. Si aplicamos la mirada local a la que hacíamos referencia anteriormente, un simple observador traslada estos indicadores al plano local y trata de observar cómo se dan estos indicadores. De hecho, esto es lo que hacen gran parte de los analistas en políticas públicas. Sin embargo, esta óptica local nos permite ir más allá. Ya que nos permite observar cómo se vinculan los sujetos de análisis en su contexto. Es en este punto, donde podemos realizar un análisis muy rico ¿Cómo se vinculan las pymes en su contexto? Pero más importante aún, ¿cómo se vinculan las pymes con otras pymes? ¿Tiene algún impacto esta relación en términos de productividad? ¿Es posible abor- dar esta problemática desde una óptica menos compleja? Para responder a estas preguntas es que desarrollaremos un concepto nuevo, el concepto de “Cadena urbana de valor”. Para entender el concepto, primero se debe recordar qué es una cadena de valor. La cadena de valor, es un concepto acuñado por Porter en el que a raíz de las actividades de una empresa se crea una se- rie de relaciones o eslabones que tienen como objetivo aportar el mayor valor posible para el cliente (ABAD, M, 2017) El concepto de “Cadena urbana de valor” hace referencia al conjunto de eslabones o el conjunto de actividades necesarias para generar un producto o servicio que se dan en un espacio físico determinado. Si contrastamos estas dos formas de análisis, podremos identificar el nivel de vinculación y relación que tienen las pymes en un espacio determinado. Pongamos un ejemplo, supongamos que queremos observar el desarrollo de la actividad de las panaderías en una ciudad X. Las cadenas de valor hacen foco en los eslabones que van desde el campo de trigo hasta la panadería y las cadenas urbanas de valor en contraste hace foco en cuántos de esos eslabones se desarrollan en ese espacio físico ¿Qué beneficio se obtiene de observar estas relaciones? Una información más eficiente en cuanto a factores para desarrollar inversiones, detectar eslabones faltantes para evaluar motivos, detectar la concentra- ción de actividades en una determinada zona, identificar potenciales eslabones de valor agregado, re- copilar información detallada para fomentar vinculaciones entre empresas y una base para el desarrollo futuro de distritos productivos, etc. De esta manera transformamos una cuestión compleja, global y con múltiples variables, tal como lo
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