Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe

4 Palabras Iniciales TATIANA REIN VENEGAS Directora de la Escuela de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile Presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) A fines de octubre de 2020 se desarrolló el Segundo Encuentro de Estudiantes en Relaciones Inter- nacionales, que convocó a estudiantes del área, provenientes de Perú, Uruguay, Colombia, Brasil, Ar- gentina, México y Guatemala, además de Chile. Este encuentro llena de orgullo al Instituto de Estudios Internacionales, ya que ha sido organizado enteramente por estudiantes de nuestra casa de estudios, quienes han obtenido recursos y se han preocupado de cada aspecto para que tanto el encuentro de 2019 como el de 2020 se llevaran adelante con éxito. Quienes participaron lo hicieron con gran serie- dad, presentando sus trabajos en diversas áreas, como el comercio internacional, la seguridad sanitaria para la comunidad internacional, las migraciones en América Latina, el desafío de los actores en el sis- tema internacional, la digitalización del mundo contemporáneo, el medioambiente y el género. Precisamente en lo relativo a las temáticas de género, el comité organizador me solicitó inaugurar un panel del segundo día, en el cual abordamos la situación de las mujeres y de la violencia que enfren- tan en el contexto específico de la pandemia producida por el COVID-19; también nos referimos a los avances que se han logrado en temas de derechos de las mujeres en la región y los desafíos que per- sisten. A continuación hubo presentaciones sobre temas tan diversos como el paternalismo político en México, el estatuto jurídico de la mujer en el ámbito laboral chileno, el racismo y discriminación hacia mujeres migrantes y la seguridad social para la mujer indígena migrante. Todas estas temáticas son de fundamental interés: es imprescindible que el ámbito del género se aborde teniendo particular foco en un enfoque de interseccionalidad. A continuación se incluirán los trabajos que se presentaron en este encuentro de estudiantes, los cua- les son de gran calidad e interés. Felicitaciones a quienes organizaron este evento, a quienes participa- ron del mismo y espero que sigan su vida con la curiosidad por el saber.