Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe

33 LA MULTIDIMENSIONALIDAD DEL DESARROLLO Tanto en términos analíticos como operacionales, numerosos autores afirman que no existen criterios unívocos para clasificar a los países de acuerdo a su nivel de desarrollo, dada la multidimensionalidad del concepto (Nielsen, 2011; Glennie y Prizzon, 2012; CEPAL, 2012; Alonso, 2013, Alonso et al., 2014; Sumner y Tezanos, 2014). Por lo tanto, es reduccionista asumir que un país superó sus problemas de desarrollo considerando exclusivamente el ingreso per cápita. Los motivos asociados son numerosos y diversos, entre los cuales pueden destacarse los siguientes: la distribución del ingreso puede ser muy desigual a la interna del país; existe una gran heterogeneidad entre los países considerados “en desa- rrollo” en términos productivos, sociales y territoriales; las capacidades requeridas para consolidar un desarrollo sostenible no necesariamente están desarrolladas tras la superación de un umbral arbitraria- mente determinado. Ya en 1968, Huntington planteaba que la mejora en los indicadores económicos no se traduce automá- ticamente en una mejor situación del país en otros aspectos clave del desarrollo. Al analizar los proble- mas de gobernabilidad registrados en la mayoría de los países de África, Asia y América Latina durante las dos décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial, el autor concluyó que aquellos podían ser explicados por un precipitado cambio social y una creciente participación de nuevos grupos en política, sin que esto se viera acompañado por un desarrollo institucional suficiente como para canalizar dichos cambios. Esta afirmación es relevante a los efectos aquí planteados, ya que las causas del mencionado cambio social y de la creciente participación política son atribuidas a procesos tales como la urbani- zación, la mejora en las tasas de alfabetización y educación, la industrialización y la expansión de los medios masivos de comunicación. La explicación propuesta es que dichos fenómenos corrompen las fuentes e instituciones tradicionales

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