Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe

295 RESUMEN Este paper expone cómo el género en su forma de categoría de análisis ha permitido develar las reali- dades diferenciadas para hombres y mujeres en los procesos migratorios, esto implica un arduo trabajo conceptual para redefinir conceptualizaciones universalizadas desde un punto de vista androcéntrico y dar paso al reconocimiento sobre cómo las interacciones y vivencias propias tanto de hombres y mujeres en tanto su socialización de género se revelan ante nuevos retos, incorporando nuevas sub- jetividades que traspasan fronteras y se entrelazan ante un mundo globalizado. Se analiza la inserción del género en los estudios sobre migración en tres apartados: los desafíos y avances teórico-metodo- lógicos que han llevado a la introducción de esta categoría para el análisis de los fenómenos sociales, su incorporación con los estudios sobre procesos migratorios y, finalmente, algunos resultados que ha arrojado para América Latina, el caso de México y Estados Unidos, Centroamérica y Chile. Palabras clave: Migración latinoamericana; género; flujos migratorios, roles de género; realidades dife- renciadas DESAFÍOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DEL GÉNERO El género en tanto concepto y categoría de análisis ha sido uno de los elementos claves aportado por las teóricas feministas al campo de las Ciencias Sociales. A manera de concepto lo entendemos como el “conjunto de características, actitudes, valores, creencias, costumbres, símbolos y roles que conforman el ‘deber ser’ de cada hombre y mujer, que se imponen a cada quién a través del proceso de socializa- ción” (Volio Monge, 2008, p. 62) que no debe confundirse con el sexo, mientras que este es otorgado como una característica biológica; el género “recoge lo que deben ser” hombres y mujeres en cada cul- tura. Por otro lado, como categoría de análisis social, este expresa “los contenidos de una relación social y cultural construida históricamente”, es decir, que las implicaciones de ser varón o mujer, así como sus relaciones entre ambos “están totalmente influenciadas y dirigidas por la cultura” (Volio Monge, 2008, p. 63). Como explica Volio (2008) “cada cultura también imprime aspectos específicos a las identidades masculina y femenina y a las relaciones entre ambos”, a estas situaciones particulares, Volio las deno- mina “patriarcados regionales” y “coacciones de género” (p. 62), de esta manera, el género como cate- goría de análisis permite develar los elementos que permean y perpetúan las relaciones de desigualdad y poder que padecen las mujeres en distintos grados y contextos, que en conjunto con otras categorías como clase, raza y etnia, permiten un análisis complejo y holístico de las vivencias femeninas. En palabras de Volio (2008), el género como categoría1 puede tener cuatro dimensiones: dimensión teórica, dimensión metodológica, dimensión política y dimensión personal. En su concepción teórica, se articula un cuerpo que contribuye a entender los mecanismos que entretejen la desigualdad entre mujeres-mujeres, mujeres-varones y varones-varones, este análisis teórico brinda conceptos que expli- can la relación heterogénea entre ambos sexos; la dimensión metodológica se plantea que no se puede universalizar un solo método y teoría para explicar la realidad de las mujeres y hombres, sino que se debe comprender desde cada particularidad vivida; la dimensión política tiene dos sentidos, por un lado pretende modificar las relaciones desiguales en el ejercicio de poder entre hombres y mujeres, así como impulsar “intereses estratégicos de género”, y también en la adopción del compromiso por parte de instituciones, empresas y sociedad por garantizar mejores condiciones que permitan disminuir las brechas de desigualdad; en la dimensión personal se busca la comprensión individual, esta dimensión explica que todos hemos sido socializados con roles de género con sus respectivas variaciones cultura- 1 A partir de este punto se usará la palabra “género” con referencia a su concepción como categoría de análisis. A menos que se utilice como concepto se hará la respectiva aclaración.

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