Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe

270 intersección. Aun teniendo una presencia relevante en ambos, la combinación de racismo y sexismo terminó excluyendo a las mujeres negras de los dos. Por tanto, la base del feminismo negro o mejor dicho afrodescendiente, nace de esta categoría que se tenía de las mujeres negras, como que no eran mujeres a causa de su color de piel y de la condición de inferioridad a la que fueron relegadas. Por tanto, la principal estrategia de este movimiento se refleja en la idea de la reconstrucción, de dejar de verse como sujetas que responden a un amo, de pensarse y de reconocerse. De este modo se edificó un movimiento afrofeminista que ha tenido como propósito visibilizar la di- versidad, trascender la estructura tradicional, eurocéntrica y heteronormada de los movimientos afro- descendientes y feministas, así como, la lucha por la equidad desde espacios de diferencia. Sin embar- go, pese a los significativos adelantos a nivel ideológico, discursivo y organizativo en lo que respecta la situación de las mujeres afrodescendientes, se hace necesario profundizar los esfuerzos en lo que respecta a los aspectos prácticos, materiales y decisorios, lo cual continúa representando uno de los mayores retos para las mujeres afrodescendientes en la actualidad. (Pineda, 2018, p. 50). Las diversas organizaciones y colectivos que representan al afrofeminismo en Chile, se han dedicado a la visibilización de las mujeres afrodescendientes que, como hemos evidenciado, han vivido en un constante anonimato, tanto las mujeres migrantes, donde las mujeres haitianas destacan, así como las mujeres chilenas, en el caso de la comunidad afrodescendiente en Arica. Tenemos el Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Luanda, el cual ha dedicado sus esfuerzos en otorgar poder a las mujeres afrodescendientes, en temas tan diversos como la discriminación, los dere- chos humanos, el liderazgo, entre otros. Asimismo, existen otras organizaciones como, la Red de Mu- jeres Afrodiaspóricas, Microsesiones Negras, Negrocéntricxs, Colectivo Luanda, Aluna Tambo, Brigada Migrante Feminista, Colectiva Aynala y Secretaria de Mujeres Migrantes. Dichos colectivos, tienen como principal objetivo visibilizar que existen las mujeres afro, ya sean migrantes o afrochilenas, y así poder dar a conocer la realidad racista y sexista ante la cual deben enfrentarse día tras día. Muchas de las vivencias de estas mujeres, la constante discriminación, el sentirse diferentes y fuera de lugar, en un país que constantemente busca “blanquear” la raza, como si aquello fuese sinónimo de evolución, las lleva a buscar a otras compañeras que se encuentren en su misma situación, para desde ahí poder crear resistencia. Así bien lo señala Palacios (2020), afrofeminista y parte de Negrocéntricxs, comentó en una entrevista con La Tercera, “el feminismo que planteamos nosotras tiene que ver con la diás- pora afrodescendiente y con la reivindicación y el orgullo de esa herencia (p. 20). Sin embargo, estos colectivos aún no tienen la fuerza necesaria para incidir en las políticas públicas y las mujeres afrodescendientes constantemente son víctimas de una discriminación transversal, donde sus demandas aún no son escuchadas, ni canalizadas adecuadamente por estos colectivos. Ante lo cual, ha surgido con más fuerza la figura del afrofeminismo, que representa esta resistencia a la opresión patriarcal contra las mujeres racializadas. Desde los inicios de la historia, las mujeres y en particular las mujeres afrodescendientes no tuvieron poder sobre su cuerpo, sufrieron la apropiación de sus cuerpos en todos los aspectos posibles, cultural, político y sexual. Hoy las mujeres luchan día a día por el derecho que tienen a decidir sobre sus cuerpos, porque lo político dejó simplemente de ser algo relegado a espacios específicos, hoy todo es político, hoy el cuerpo de la mujer es considerado espacio de lo político, porque conlleva una lucha por los de- rechos, que por muchos años fueron violentados e invisibilizados. Los movimientos sociales afrodescendientes han obviado en su lucha los intereses y necesidades de las mujeres afrodescendientes, relegándolos, invisibilizándolos y con frecuencia postergándolos. Asimis-

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