Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe
239 3 DIPLOMACIA SUBNACIONAL La diplomacia ha sido definida como la ciencia de las relaciones exteriores, el arte de negociar, el ma- nejo de las relaciones internacionales, la ciencia de las relaciones que existen entre los diversos Estados, la forma de concretar una política internacional determinada. (Jara Roncati, 1989: p.15) De esta forma, implícitamente se materializa la relación entre estados con la comunidad internacional para negociar intereses gubernamentales. Sin embargo, cabe resaltar que la diplomacia conlleva aspectos sustantivos de la política interna de los estados. En ese sentido, se habla de la diplomacia subnacional haciendo referencia a la participación de nuevos actores no estatales en la arena internacional (Arts, Noorytman y Reinalda, 2001), ha relegado la preeminencia el Estado central en el sistema global. De esa cuenta, el concepto de paradiplomacia, por su parte, utilizado en términos genéricos como una abreviación de diplomacia paralela (Salomón, 2007) o para designar a las actividades internacionales de las instituciones no centrales de un país (Zeraoui, 2007, p.1), se ha transformado el concepto de mayor utilización en el campo donde se destacan las obras de Duchacek (1986) y de Michelmann y Soldados (1990), consideradas pioneras en la temática al darse en ellas un uso sistemático del concepto. (Calven- to, 2016) Para Martins Senhoras, la paradiplomacia se refiere a procesos de extroversión de actores subnacio- nales como estados locales y regionales, empresas, organizaciones no gubernamentales, que procuran practicar actos y acuerdos internacionales a fin de obtener recursos y resolver problemas específicos de cada área con mayor rapidez y facilidad de la intervención de los gobiernos centrales (2009. p1). Por tanto parafraseando a Fronzaglia (2005) las actividades paradiplomáticas incluyen un conjunto de actividades desarrolladas por las unidades subnacionales, de manera aislada o en conjunto, conforme a su grado de autonomía y que pueden ser complementarias, paralelas o conflictivas con la diplomacia establecida por el gobierno nacional. Un gran número de investigaciones se concentra, principalmente, en los actores gubernamentales (gobiernos provinciales, regionales, municipales) donde se detecta un notable desarrollo en el análisis de la temática. Sin embargo, tal como señala Seraoui, muchos de estos análisis se han destinado a describir los procesos y no a explicarlos. En estos estudios, predomina el enfoque paradiplomático tradicional, donde se considera que el accionar internacional de los actores subnacionales está condicionado negativamente por su relación con las esferas superiores de organi- zación política, que lo lleva a internacionalizarse sin intervención, e incluso, en contraposición con el estado nacional. (Calvento, 2016). Para el caso latinoamericano (...) la adopción de este concepto se produjo en el contexto neoliberal de la década de los noventa, donde se potenció el accionar internacional de estos actores. Enmarcado en el proceso de globalización contemporáneo, se constituye una percepción dominante de un escenario global ingobernable y sin fronteras cuando, en realidad, esta situación obedece a fenómenos como la desregularización de los mercados (...) funcional a los intereses de los países centrales (Ferrer, 2005, p.1). Bajo esta percepción se redefinieron las funciones de los estados nacionales, lo que no debe en- tenderse como su minimización, sino como su redefinición, consolidando otros espacios de interacción transnacionales, supranacionales y subnacionales (Garretón, 2000). 4. A SECRETARIA MUNICIPAL DE RELAÇÕES INTERNACIONAIS E FEDERATIVAS DA PREFEITURA MUNICIPAL DE SÃO PAULO (...) la política exterior brasileña ha sufrido cambios importantes y se ha convertido en la suma de las relaciones internacionales de los diversos órganos del Estado (Lessa, 2009: 106). Si bien es cierto que la política exterior brasileña ya no es una exclusividad del Ministerio de Relaciones Exteriores (también conocido como Itamaraty), ello no implica de ninguna manera minimizar la influencia preponderante de la cancillería sobre la política internacional. Se trata simplemente del reconocimiento de una apertu-
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