Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe

236 INTRODUCCIÓN (pendiente hasta la terminación total del ensayo) 1 Relaciones internacionales El concepto de relaciones internacionales cubre una doble dimensión. El término relaciones internacio- nales designa, en primer lugar, un sector de la realidad social, el de aquellas relaciones humanas que se caracterizan precisamente por su calidad de internacionales; pero la misma expresión designa, a su vez, la consideración científica de dichas relaciones. La definición introduce dos criterios recurrentes en las definiciones del término de relaciones internacionales como contenido de una disciplina. En primer lu- gar, el criterio de los actores implicados en las relaciones internacionales y en segundo lugar, el criterio de localización. En lo que respecta a los actores, la definición de Truyol niega la equiparación entre re- laciones internacionales y relaciones interestatales, propia de aquellos autores que constriñen aquellas relaciones a las mantenidas entre gobiernos estatales. Es decir, la tradicional imagen de las relaciones internacionales como propiedad exclusiva del diplomático y del militar. Al contrario, la definición de Truyol parte de la noción de individuo (como elemento básico de cualquier colectivo con actividad in- ternacional) y, en consecuencia, introduce la noción de pluralidad de actores internacionales, (...). Asimismo, en segundo lugar, agrega el criterio de localización o de frontera el cual constituye un cri- terio clásico en las relaciones internacionales. Así que en palabras de Manning, la expresión relaciones internacionales designa a toda manifestación del comportamiento humano que, naciendo del lado de una frontera política nacional, ejerce una acción sobre el comportamiento humano del otro lado de esa frontera. En la definición de Truyol, el criterio de localización se plantea en términos tales que incluye, junto a la noción clásica de lo internacional, la noción de transnacionalidad, que convierte a la frontera no en un punto de división sino en una zona de paso, atenuando e incluso superando las diferencias entre marco interno y marco internacional. El inglés, lengua muy dada a los neologismos, podría resumir la idea aquí aportada bajo el término, utilizado por autores norteamericanos, de intermestic. Así pues, el concepto de relaciones internacionales de Truyol recoge una doble aproximación, la internacional (en referencia a lo interestatal) y la transnacional. “Las relaciones internacionales en tanto que realidad social u objeto material de una disciplina. (...) Antonio Truyol nos orienta en esa dirección, al definir las relaciones internacionales como aquellas relaciones entre individuos y colectividades humanas que en su génesis y su eficacia no se agotan en el seño de una comunidad diferenciada y considerada como un todo, que fundamentalmente (pero no exclusivamente) es la comunidad política o Estado, sino que trascienden sus límites. La idea de amplitud, que determina el contenido del concepto de relaciones internacionales diseñado por Truyol, es una idea extendida en la disciplina. Así, la Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales ofrece una definición en la línea apuntada, al indicar que las relaciones internacionales constituyen una actividad humana a través de la cual personas pertenecientes a más de una nación, de modo individual o colectivo entran en relación. El concepto de relaciones internacionales que se acaba de exponer reposa en los dos criterios men- cionados, actores y localización. Ahora bien, el mismo no incluye un tercer criterio, igualmente funda- mental, el criterio de las interacciones. A diferencia de la Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales, obras recientes de consulta fundamentan el concepto de relaciones internacionales en el criterio de interacciones, que acabamos de apuntar. Así, para Rosenau, el de relaciones internacionales es un con- cepto genérico para una amplia gama de actividades, ideas y bienes que cruzan las fronteras naciona- les; es decir, las relaciones internacionales comprenden intercambios sociales, culturales, económicos y políticos que se dan tanto en situaciones ad hoc como en contextos institucionalizados. La misma línea adopta uno de los manuales más difundidos en las universidades norteamericanas en la actualidad, al apuntar Kal Holsti en su International Politics. A framerwork for analysis que el término relaciones inter- nacionales hace referencia a todas las formas de interacción entre miembros de sociedades separadas, estén o no propiciadas por un gobierno.