Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe
212 Quinquenal (2016-2020), en el que detalla las tareas para limpiar el aire, el agua y el suelo contaminados mediante la búsqueda de sinergias entre los distintos actores (a nivel estatal central, a nivel municipal y distrital, a nivel local-regional) puesto que “se pueden obtener ventajas obvias al tratar la contami- nación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero de forma conjunta. La protección de las áreas naturales ayudará a la conservación de la biodiversidad y proporcionará servicios ecológicos de valor para los asentamientos urbanos y los suministros de agua” 12 , tan trascendentales para adecuar y contextualizar las demandas del país a través de su legislación ambiental. El plan establece las metas de un estilo de vida más amigable con el ambiente, una reducción consi- derable de los principales contaminantes, un control efectivo de los riesgos ambientales y un sistema ecológico más sano para el año 2020. En el Capítulo 44° del XIII Plan Quinquenal, que tiene como ob- jetivo “Innovar conceptos y métodos de gobernanza ambiental, implementar el sistema de protección ambiental más estricto, fortalecer la responsabilidad principal de los contaminadores y formar un sis- tema de gobernanza ambiental” gobernado conjuntamente por el gobierno, las empresas y el público para lograr una mejora general de la calidad ambiental. Estos se caracterizan por: 1. Sección Primera. Implementación en profundidad de plan de acción de prevención y control de con- taminación, 2. Sección Segunda. promueve enérgicamente la emisión de contaminantes y la reducción total de emisiones 3. Sección Tercera. Prevenir y controlar estrictamente los riesgos ambientales 4. Sección Cuarta. Fortalecer la construcción de infraestructura ambiental 5. Sección Quinta. Reforma del sistema básico de gobernanza ambiental En este capítulo, debemos destacar, al tratar esta investigación sobre asuntos hídricos, en la Sección Primera y Sección Cuarta, ya que en la primera se hace explícito el objetivo de “Fortalecer la gestión integral de las principales cuencas hidrográficas y áreas marinas, proteger estrictamente las buenas masas de agua y las fuentes de agua potable” 13 como el de trabajar a nivel de diferentes niveles de go- bierno (gobierno central y a nivel local de provincias), es decir, de forma integral con el mejoramiento de la calidad de agua promoviendo la gestión de las áreas de función del agua, previniendo la sobre-ex- plotación de las napas subterráneas, dado que en el Art. 9 del Capítulo I “Principios Generales” de la Constitución de la República Popular China, se establece: Artículo 9° - Son propiedad del Estado, o sea, de todo el pueblo, los yacimientos minerales, las aguas, los bosques, las montañas, las praderas, las tierras vírgenes, los bancos de arena y de tierra y otros recursos naturales, excepto los bosques, las montañas, las praderas, las tierras vírgenes y los bancos de arena y de tierra cuya propiedad es colectiva según lo previsto por la ley. La Sección Cuarta (en complemento con la Sección Primera) tiene como objetivo trabajar para com- pensar las necesidades de tratamientos de agua residuales (y lodos) de las ciudades: además, para 12 Hanson, A. 2019. Ecological civilization in the People’s Republic of China: values, action and future needs. ADB East Asia Working Paper Series: N° 21. Asian Development Bank. P 8. XIII Plan Quinquenal. EN: http://www.gov.cn/xinwen/2016-03/17/content_5054992.htm 13
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=