Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe
21 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En el presente trabajo se ha evaluado y analizado, a lo largo del periodo 2009-2019, la evolución de la calidad e integridad de la información que se incluyen en las notificaciones MSF ordinarias y de urgen- cia de la Alianza del Pacífico, el MERCOSUR y el Mercado Común Centroamericano, identificando que los resultados respecto a las notificaciones MSF ordinarias son similares en los tres bloques. Al respecto, en el caso de las notificaciones ordinarias, se tiene un resultado promedio del 70% para los tres bloques estudiados. De la misma manera, en las notificaciones ordinarias, estos países comparten retos comunes como la necesidad de mejorar la información respecto a los productos abarcados, descripción del contenido y fechas de adopción y entrada en vigor. Igualmente, en el caso de las notificaciones de urgencia, si bien no resulta posible realizar un análisis por cada bloque, el nivel de cumplimiento alcanza el 80%, pero con temas por mejorar similares a los de las notificaciones ordinarias, tales como la descripción del contenido y la presentación de fechas y plazos en los que se mantendría una medida de urgencia. Estos retos no son exclusivos de los tres bloques comerciales en análisis. Por el contrario, se presentan los mismos en el marco de APEC y también se habrían identificado en la encuesta realizada en el marco de la OMC durante el periodo del Cuarto Examen del Funcionamiento y Aplicación del Acuerdo MSF. En ese sentido, el abordaje de estos retos podría ser gestionado en el marco de los comités MSF, o los grupos que hagan sus veces, dentro de alguno de los tres bloques y posteriormente presentado al Comité MSF de la OMC, a fin de impulsar la mejora transversal de la información de todas las notifica- ciones que se remiten a dicho comité.
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