Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe

196 RESUMEN: Este artículo revisa la actual relación bilateral entre México y Chile, para así examinar sus retos y de- safíos y buscar los mecanismos que favorezcan la cooperación internacional en favor del desarrollo educativo y cultural de su población, especialmente aquella que se encuentra en proceso de formación educativa básica, privilegiando el uso de la tecnología y la conectividad virtual, con el obje- tivo de acercar a niños y jóvenes a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a la par crear estrategias que permitan reducir las brechas digitales al interior de cada Estado. ABSTRACT: This article reviews the current bilateral relationship between Mexico and Chile, in order to examine its challenges and seek mechanisms to promote international cooperation for the educational and cultural development of its population, especially those who are in the process of basic educational training, privileging the use of technology and virtual connectivity, with the aim of bringing children and young people to new information and communication technologies, while creating strategies to reduce the digital gap within each state. PALABRAS CLAVE: Cooperación Internacional para el Desarrollo, Brechas digitales, Tecnologías de la Información y la Co- municación (TIC), Educación, Ciudadanía Global. KEY WORDS: International Cooperation for Development, Digital Gaps, Information and Comunication Technologies (ICT) Education, Global Citizenship. VIRTUALES DE APRENDIZAJE A través de la historia de las relaciones exteriores de México y Chile, se ha demostrado la importancia que tienen para ambos Estados los lazos con la Comunidad Internacional, bajo la premisa de obtener un beneficio mutuo que contribuya al desarrollo de los actores involucrados, fungiendo como oferen- tes, mediadores o receptores de la Cooperación Internacional. Ya desde 1988, el Estado mexicano había elevado a grado constitucional la Cooperación Internacional para el Desarrollo, dando píe a que una década más tarde fuera constituido el Instituto Mexicano de Cooperación Internacional -IMEXCI- y que más adelante, en el 2011 fuera aprobada la Ley de Coope- ración Internacional para el Desarrollo -LCID- (SRE, 2011) de la cual emanaría la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AMEXCID-, estipulando sus funciones y atribuciones de acuerdo al artículo 10 de dicha ley (Figueroa, 2014). En este sentido, de acuerdo a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID, 2018a), las áreas principales de Cooperación Internacional en las que actualmente es parti- cipe nuestro país son: • Socios de la cooperación sur-sur con países de América Latina, África y Asia-Pacífico. • Socios de cooperación triangular, con Estados como Alemania, Brasil, Corea, Francia, Estados Unidos, Japón con beneficiarios mayoritarios en América Latina y África.

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