Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe
18 En el caso de la sección 6 (Descripción del contenido), a pesar de ser una de las más importantes de una notificación, en la Figura 6, se muestra que el resultado es en promedio bajo. A diferencia de secciones previas, en este caso MERCOSUR incluiría información más detallada sobre los cambios normativos. En especial, cuando se notifican cambios en límites máximos de residuos de plaguicidas, se tiene la prác- tica de detallar los límites propuestos y su aplicación. Cabe resaltar que, en muy pocos casos, se incluye alguna referencia a la afectación comercial que puede tener un cambio regulatorio y solo se centra la atención en los asuntos sanitarios o fitosanitarios. Respecto a la sección 8 (Existencia de una norma, directriz o recomendación internacional), se ha logra- do una mejora considerable a partir del año 2015 en adelante respecto a la identificación de normas internacionales de referencia para las normativas notificadas por todos los países de estos tres bloques comerciales. A partir de dicho año, el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de la OMC, para esta sección es cercana al 100%. En lo concerniente a la sección 10 (Fecha propuesta de adopción y de publicación), la inclusión de fechas, que en el año 2010 tenía una mayor significancia, en el caso de la Alianza del Pacífico, ha ido disminuyendo durante el periodo analizado. Si bien la Alianza del Pacífico se mantiene por encima del promedio, como en el caso del Mercado Común Centroamericano, el nivel de inclusión de fechas pro- puestas de adopción o publicación aún se encuentra por debajo del 50%, conforme lo presentado en la Figura 7, es decir en menos de la mitad de notificaciones se tienen fechas precisas para la adopción de nuevos cambios regulatorios.
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