Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe
177 de los humanos al separarla de las especies animales cuando afirma que estos practican la piedad filial con reverencia (Analectas, Wei Zheng: verso 7), otra de las grandes características de la persona huma- na virtuosa para el confucianismo. Si bien en Asia, salvo en el Reino de Bután y el Sultanato de Brunei (que profesa el Islam), las monar- quías e imperios son cosa del ayer, pues al ser el confucianismo una serie de valores que comienzan en la familia, la base de la sociedad, sus principios permanecen vigentes en esta y se expande de manera agregada en todas sus cotas. En ese aspecto sostiene Lee (Zakaria, 1994), que las sociedades orientales creen que el individuo existe en el contexto de su familia, y que esta es una unidad que en principio se reduce a sus miembros directos, pero también existe la familia extendida, los amigos, y en definitiva la sociedad entera. Esta predisposición a obedecer y de entender la existencia como una “coexistencia”, es sin dudas terre- no fértil para gobiernos con un aval amplio para tomar decisiones que coartan libertades individuales, entendidas como tal de acuerdo con la moral occidental. Y nuevamente, trátese de China o de Corea, el nivel de acatamiento fue siempre alto, inclusive ante medidas verdaderamente invasivas de la priva- cidad como el sistema de rastreo coreano. Lo cierto es que los resultados han respaldado fuertemente la decisión, el país logró contener la curva, y los casos en la península debajo del paralelo 38° han sido escasos. Para finalizar este punto, un argumento que ayuda a echar por tierra la supuesta eficacia de las autocracias para tomar medidas de este calibre, es que Lee remarca (Zakaria, 1994) que los gobiernos en la región nunca pueden proveer del modo que lo hace la mejor familia. Si hay que en todo caso ale- gar en favor de alguien, que sea en el sentido de comunidad que caracteriza a estas sociedades, y que está firmemente basada en principios que datan de hace varios milenios. Considerando lo anterior respecto a aspectos socioculturales, y volviendo al paradigma de la securi- tización, ahondaremos en cómo la geopolítica y biometría son variables determinantes respecto a la proliferación de mayores herramientas de vigilancia en América Latina, considerando lo positivo que se destaca de las acciones tomadas en Asia, y la posibilidad de replicación de estas técnicas, además, veremos que un país lleva una buena cantidad de años desarrollando junto a los gobiernos de la región sistemas de vigilancia más allá de las distancias culturales: La República Popular China. 4 BIOMETRÍA Y GEOPOLÍTICA 4.1 CHINA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La cooperación China en el mundo es un hecho. La posición que ha tomado el país asiático en la última década ha modificado en gran manera el panorama de la cooperación de nuestra región. La BRI, guiada por el principio de coexistencia pacífica, es consecuencia de un Beijing que empieza a reconocerse a sí mismo como un gran poder mundial, y ha comenzado a debatir en voz alta respecto a las condiciones de la gobemanza global, ocupando o influyendo en la elección de los cuadros dirigentes de diversos espacios (han habido dirigentes chinos en Interpol, PAO, y la elección del actual Director de OMS Te- dros Adhanom que se asocia a China), y creando nuevas instituciones que reflejan los valores esperados por Xi Jinping y compañía. En cuanto a la BRI, tanto en su versión terrestre como marítima, podemos entenderla como una gran red logística que Beijing pone a disposición de los Estados partes que deseen unirse a esta, para par- ticipar y en consecuencia beneficiarse económicamente al unirse a una enorme cadena de suministros destinada a sostener y potenciar la economía y el estilo de vida de 1.400 millones de chinos. Una pro- puesta difícil de rechazar sin dudas, y que por su fuerza logró levantar las cejas de los poderes tradi- cionales. BRI es además una propuesta que busca romper con el paradigma actual del poder al inspirarse en
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=