Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe

176 lud, tomas de temperatura corporal y pruebas PCR apenas bajando del avión. Esto implicará que exista cooperación entre los países, y que los datos de los ciudadanos puedan traspasar fronteras. El dilema de seguridad escribe una nueva página luego del atentado a las Torres Gemelas. Volar es una actividad donde tenemos que ceder cada vez más libertades y el camino parece no tener retomo. Yuval Noah Eiarari va aún más lejos y dice que pronto hasta el cuidado de nuestra salud será el prota- gonista del dilema (Infobae, 2020). La cesión de datos personales irá hacia el poder sentimos seguros con nuestro propio cuerpo. De todos modos, estos son los primeros atisbos de ese futuro que anticipa el académico israelí. El tiempo presente nos muestra una región donde sin importar la ideología política dominante o el sistema político en ejercicio, la población se prestó masivamente a ser vigilada en pos de cuidar la salud de todos y aplanar la curva de contagios, con esto nos referimos al Este de Asia. Asia es el punto donde se habría originado la pandemia, sin embargo, a diferencia de otros lugares del mundo, sus cuarente- nas duraron mucho menos que en Occidente. El argumento más sencillo es darle el mérito al hecho de que se trata de una región controlada por regímenes autoritarios. Esto permite establecer una relación con lo sucedido en China y Vietnam, sobre todo en este segundo país donde el coronavims tuvo un desempeño sorprendentemente bajo (EFE, 2020). Se podría decir que la pandemia allí fue enfrentada por gobiernos considerados por Occidente como “no democráticos”. Sin embargo, en Corea del Sur y Singapur también tuvieron éxito aplanando la curva, siendo sus sistemas políticos más parecidos a los de estas latitudes (§enses Kurukiz, 2020) Los países de Asia mencionados presentan elementos socioculturales en común donde relucen con- ceptos tales como responsabilidad social, sentido de pertenencia nacional, y una mayor potestad de sus líderes políticos para estructurar un sistema de acciones coordinadas de vigilancia, detección, ais- lamiento y rastreo de personas contagiadas por COVID-19. Para Byung-Chul Han (Byung, 2020) esta situación debe entenderse desde la mirada que ofrecen los antecedentes históricos de estas regiones, más precisamente su raíz confuciana. En el caso de Singapur, si bien está más alejado de China, es una nación con una nutrida etnia china. De hecho su líder histórico, el extinto Lee Kuan-Yew era de etnia china. Este dirigente fue además quien acuñó el concepto de “valores asiáticos” (Zakaria, 1994) para referirse a particularidades de los sistemas políticos en Asia. Esto es remarcable pues Lee ha sido una enorme influencia para toda la región, inclusive la mismísima China. En sus últimos años antes de morir Lee ha sido cercano del actual líder chino Xi Jinping. El confucianismo está comprendido por una serie de libros que rescatan las enseñanzas del maestro Confucio, oriundo de la Provincia de Shandong, y de algunos de sus discípulos como Mencio. Sus en- señanzas, las cuales datan de hace unos 2.500 años aproximadamente, se destacaban por su amplitud de temas que contaban con información destinada a guiar el curso de las actividades vitales para el ordenamiento de la sociedad. El libro de los ritos, por ejemplo, provee las normas respecto a la reali- zación de distintas ceremonias. Uno de los objetivos finales de estas series de preceptos apuntaba a la formación de una moral que se ajustara a las necesidades del Imperio: las formas nos contienen, y los hábitos crean principios. Uno de los principios clave del confucianismo es la piedad filial, la cual establece que los hijos deben obedecer a sus padres. Para Confucio, cada individuo según su lugar en la sociedad tenía conferido un rol, el cual debía cumplir para poder vivir todos en armonía. Esa jerarquía que establece la autoridad de los padres sobre los hijos es similar a la del emperador sobre todos sus súbditos, incluidos los ciu- dadanos. Así, en las Analectas, uno de los compendios más conocidos de Confucio, el “Maestro” señala cuando es consultado acerca del significado de la piedad filial, que se trata “de no ser desobediente (...) cuando los padres viven deben ser servidos apropiadamente (...) cuando los padres mueren deben ser enterrados apropiadamente” (Analectas, Wei Zheng: verso 5), y señala que se trata de una virtud propia

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