Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe

168 ABSTRACT El éxito del manejo de la pandemia en China, país donde la misma habría dado sus primeros pasos no podría haber sido posible sin la implementación de una política de control de datos e introducción de tecnología biomè- trica. Esta investigación se dedicará a ahondar en las características de estos métodos, su aplicación y desafíos dentro de las sociedades de derecho, dando especial énfasis en cómo se aplican dentro de América Latina de saberse vigilados o seguidos por los Estados. A su vez, se investigará la presencia de la biometria en el mundo, las empresas que participan en el mercado en franco crecimiento, y cómo este avance se enlaza con la geopolíti- ca, especialmente la que se impulsa desde Beijing mediante la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda (BRI). 1 INTRODUCCIÓN Pero a medida que pase el tiempo, éstos, como todos los hombres, descubrirán que la independencia no fue hecha para el hombre, que es un estado antinatural, que puede sostenerse por un momento, pero no puede llevarnos a salvo hasta el fin. (Un Mundo Feliz, Aldous Huxley) La tecnología modifica a los sistemas y esto por supuesto aplica también a las sociedades como siste- mas sociales. En el caso de América Latina, la actual pandemia de Covid-19 ha puesto a la ciudadanía en alerta. Actividades básicas como salir a hacer las compras o viajar al trabajo se han convertido en acciones requeridas de autorización por el gobierno. El motivo es claro, la salud pública nos ha logra- do convencer de la necesidad de la fiscalización de nuestros pasos, sin embargo, ha sido también una oportunidad dorada para la introducción de más tecnología apuntada a la vigilancia ciudadana. Como observaremos más adelante, esto lejos de ser un fenómeno reciente es la confirmación de una tenden- cia que iba creciendo más allá de nuestra percepción, al igual que un virus. Las tecnologías de vigilancia son sin duda, el mecanismo estrella en el manejo de la pandemia de Covid-19, no obstante, su desarrollo, implementación y recibimiento ciudadano difiere a lo largo y an- cho del mundo, lo que nos lleva a pensar en la existencia de una influencia cultural, la cual ha actuado como base permitiendo distintos grados de éxito. En el caso de algunos países de Asia, veremos que el control temprano de la pandemia fue logrado gracias a una combinación de controles sanitarios y vigilancia digital. En consecuencia, los Estados se están haciendo de una plétora de datos que contie- nen información respecto a lo que nos hace únicos como personas, alimentando grandes categorías de clasificación. Nuestras características físicas, sean permanentes (iris y huellas digitales) o temporales (temperatura corporal), se almacenan en inmensas bases sobre las cuales se debe pensar en regulacio- nes que garanticen que el uso de estas, sea únicamente para el consignado en primer término. También ahondaremos en los métodos utilizados para argumentar acerca de la necesidad de tomar esta decisión de recurrir a la cibervigilancia. El virus es una amenaza invisible que, sin embargo, ha lo- grado aterrorizar al mundo entero, lo cual nos lleva a buscar entender este fenómeno bajo el marco teórico de la Escuela de Copenhague, cuyos académicos acuñaron el término de "securitización", y los pasos que llevan a los Estados a contar con apoyo masivo para tomar decisiones drásticas, motivado por el poderoso efecto de las pandemias al “afectar la posición relativa o absoluta de los Estados en el sistema internacional, provocar shocks económicos y financieros, profundizar la violencia urbana, el crimen organizado, los desplazamientos forzados y las migraciones” (Quiroz, 2020). Teniendo claro el horizonte estratégico en el combate de la pandemia, será momento de analizar las armas que se utilizarán. Veremos que la biometría es una industria con un mercado muy prometedor, y también que es otro de los factores de peso en la carrera tecnológica. La República Popular China, país ejemplo aplanando la curva, está además compartiendo su modelo de éxito al mundo como otra pata de su cada vez más amplia cooperación internacional (CGTN, 2020).