Desafíos críticos para Latinoamérica y el Caribe

12 INTRODUCCIÓN Los Miembros de la OMC han logrado avances significativos respecto a la disminución de aranceles. No obstante, las medidas no arancelarias continúan aumentando, tanto en número como en complejidad, lo cual representa una creciente preocupación para el sector exportador. El promedio anual de arancelario aplicado en 2017 fue de apenar 2.59% (Banco Mundial, 2020). Esta disminución arancelaria, en conjunto con un evidente crecimiento de las medidas no arancelarias, su- gerirían que estas medidas han sido utilizadas como alternativas a los aranceles, incluso considerando que los países con menos restricciones arancelarias son los que aplican un mayor número de medidas no arancelarias (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo [UNCTAD] & Banco Mundial, 2019). Desde 1995, año en que se fundó la OMC, hasta 2018, el número de medidas no aran- celarias ha incrementado, en promedio, 4.49% anualmente, mientras que los aranceles aplicados han disminuido, -4.12% promedio anual. Sin embargo, las medidas no arancelarias no tienen por objetivo reemplazar a los aranceles, en vista de que su enfoque es distinto. Los aranceles son aplicados bajo un enfoque proteccionista, y por el contrario las medidas no arancelarias se orientan a un enfoque de precaución (Lamy, 2019). Si bien las medidas no arancelarias se orientan al cumplimiento de objetivos legítimos de los gobier- nos, desde la perspectiva del sector privado, estas medidas presentan requisitos complejos y burocráti- cos, lo cual se incrementa en el caso de las pequeñas y medianas empresas en vista de que las mismas tienen dificultad para cumplir dichos requisitos por la falta de transparencia y acceso a la información (UNCTAD, 2013). PROBLEMÁTICA La transparencia es un principio fundamental de la OMC que permite tener certeza sobre los cambios en los aspectos de la política comercial de los Miembros de la OMC. En ese sentido, se han presentado una serie de iniciativas como la comunicación JOB/GC/204/Rev.3 del 05 de marzo de 2020, mediante la cual se proponen procedimientos para aumentar la transparencia en el marco de los diferentes Acuerdos de la OMC, inclusive solicitando explicaciones a los Miembros que notifican de manera tardía ciertos cambios de políticas (Kwa & Lunenborg, 2019). Igualmente, la importancia de este principio ha sido resaltada en el marco de la pandemia por el CO- VID-19, ya que los gobiernos se encuentran implementando una serie de nuevas medidas comerciales, las mismas que de no ser comunicadas a los diferentes actores de las cadenas de valor pueden generar barreras innecesarias en el comercio (OMC, 2020a). En este contexto, los Miembros de la OMC que representan el 67% de las exportaciones mundiales de productos agropecuarios y el 60% de las importaciones mundiales de dichos productos se han com- prometido a informar toda medida relacionada al COVID-19 y que además pueda afectar el comercio de los mencionados productos, a fin de generar previsibilidad y dar la oportunidad a otros Miembros, de ser el caso, a que puedan comentar dichas medidas (OMC, 2020b). Es preciso señalar, más de la mitad de las notificaciones de los Miembros por medidas relacionadas al COVID-19 se relaciona a obstáculos técnicos al comercio (OTC) y medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) (OMC, 2020c). Adicionalmente, a junio de 2020, ambos tipos de medidas de manera acumulada en el marco de la OMC representan alrededor del 86% del total de medidas no arancelarias (OMC, 2020d).

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