Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas

El secuestro del discurso o cómo los medios de comunicación intervienen en la construcción de imaginarios sociales: el caso de La Legua – 77 país. Se critican los prejuicios y estereotipos utilizados al momento de referirse a La Legua que denominan el sector como ícono de drogadicción y delincuencia. Según las opiniones, no es necesario un retrato bueno o malo del sector ni de sus poblado- res, sino una imagen real de lo que se vive no solo en La Legua, sino también en otros sectores de igual o mayor riesgo dentro del país. Dentro de las respuestas se critica la falta de cobertura que los medios cubren sobre hechos de vulneraciones que se viven dentro del sector como lo son la militarización y la violencia a la que se ven sometidas constantemente por orden del plan de intervención del gobierno. Exigen que la información que se entregue sea de carácter denunciante y que muestre lo que verdaderamente se vive en las poblaciones de riesgo donde el abuso policial es constante. Los medios de comunicación, por el contrario, realzan la imagen de las fuerzas policiales como un símbolo positivo y de resguardo. Los participantes argu- mentan que es todo lo contrario a lo que se puede apreciar en los medios. Comentarios finales Los medios de comunicación y la forma en que emiten el contenido sobre territo- rios marginalizados generan estereotipos negativos respecto a los habitantes de La Legua, que inciden en el proceso de formación de identidad de estos. Los habitantes de La Legua consideran a los medios de comunicación como agentes importantes en la producción de la imagen que se tiene de ellos y consideran que la forma en que manejan la información beneficia a los sectores económicos y de igual forma fomen- tan la discriminación y la intervención policial abusiva que se vive en el territorio. Los medios de comunicación producen un imaginario social de los habitantes de los territorios marginales que influyen en la percepción que tiene la población respecto a las personas que viven en La legua, y asimismo en la percepción que tie- nen sobre sí mismos. En primer término, establecimos como supuesto el que los medios de comuni- cación influyen en el proceso de autorrepresentación que los habitantes de La Legua efectúan sobre sí mismos. A la luz de los resultados, podemos afirmar que el discurso de los medios posee el poder para estandarizar la imagen social que se tenga sobre un determinado grupo de sujetos. En este caso, los habitantes de La Legua son vistos desde afuera tomando en cuenta la información que la prensa relata sobre ellos. Otro de los ámbitos que aborda nuestra hipótesis dice relación con la diversa va- loración que harían los legüinos con respecto a los discursos expuestos por diversos medios de comunicación a la hora de retratar su contexto y su territorio. Nosotros planteábamos que los pobladores identificarían intereses opuestos entre los medios de comunicación de naturaleza diferente. Sin embargo, a partir del análisis de los resultados podemos afirmar que los habitantes de La Legua reconocen en todos los

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