Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas

74 – Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas La generalidad de las respuestas de los participantes señala que el discurso que los medios de comunicación entregan sobre el territorio en el que habitan es perju- dicial para la formación de identidad y la imagen que el resto de la población tiene hacia ellos. Se integran sentimientos de pena, malestar y descontento por la for- ma genérica en que los medios de comunicación, en general, entregan información respecto al alto índice de delincuencia y narcotráfico que se vive en los territorios marginales. d) Concordancia de imagen entregada por los medios versus realidad “Todos me decían “Oh pero como puedes vivir ahí, pero mira lo que dicen”, y yo me sien- to bien viviendo en La Legua, no es tanto como lo dicen. Hay cosas que sí, por ejemplo, el tema de la droga el de balaceras, que sí pasa. Yo estoy en La Legua Emergencia e igual es harto el riesgo que uno tiene”. “Uno está viviendo en riesgo y eso es cierto y nuestros hijos también y uno tiene temor de que nuestros hijos también vivan acá porque esa es la realidad y uno teme por la familia”. “Yo tengo amigos, que en esos momentos éramos jóvenes y ahora están en la droga y todos íbamos a la iglesia. En cambio ahora no, la iglesia es para unos no es para otros”. “A mí no me sorprende, esto de las balas es un cuento que se inventa de ahora que tiene que ver con un sistema súper mercantil de lo que significa La Legua”. “La Legua es un nombre que vende porque tuvo una organización histórica social muy importante, un tejido social importante” . Las respuestas apuntan al reconocimiento de la existencia de tráfico de drogas y de delincuencia dentro del sector en el que habitan. Los participantes tienen co- nocimiento de que existen problemáticas graves en su entorno y señalan que han existido desde los inicios de La Legua y no representan acontecimientos novedosos que debiesen ser abordados por los medios de comunicación. Se acusa a los medios de comunicación e intereses económicos de quienes están a cargo de sobreexplotar el contenido que se entrega referente a La Legua para lograr una prensa llamativa que comercializa el contenido. e) Influencia del discurso de los medios “Yo conozco a alguien que quería pedir un crédito, tenía todo listo y le preguntaron de que población era, ella dijo “de La Legua” y le dijeron “ah no, no podemos darle crédito, lo siento”. “Internet tampoco nos dan, yo estuve dos años para que telefónica me pudiera instalar”. “Lo que me preocupa más es que hoy día La Legua sea algo más positivo, que se esté

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