Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas
72 – Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas de dar importancia y una mirada a temas bajo los intereses de quienes controlan los medios de comunicación de masa. Hablas en disputa Para obtener la información realizamos diálogos en las dependencias del Centro de Interpretación FiSura —Teatro Emergencia de La Legua. Estos estuvieron com- puestos por dos grupos distintos de participantes. El primero de ellos integrados por siete personas, cuatro mujeres y dos hombres, cuyas edades fluctuaban entre los 30 y 50 años. El segundo focus compuesto por seis personas, de entre 18 y 30 años, de los cuales dos eran mujeres y cuatro hombres. Nos preocupamos que los grupos de con- versación estuviesen integrados por personas que habitaran en La Legua, que pre- sentasen lazos de proximidad efectiva con el territorio. De esta manera buscábamos que en las conversaciones se relatara no sólo las historias de los participantes, sino que también las de su entorno y de su contexto. La composición de ambos grupos fue bastante heterogénea. En el primero participaron trabajadores no cualificados en su mayoría y algunas dueñas de casa. Mientras que el segundo estuvo compuesto mayoritariamente por estudiantes de educación superior o por profesionales jóve- nes. A partir de los hilos discursivos que plantean los medios de comunicación para referirse a los habitantes de La Legua, a continuación se presenta un análisis de la percepción de los sujetos respecto de ellos. Las respuestas relevantes fueron ob- tenidas de ambos focus group . Aquí se presentan algunas respuestas relevantes por dimensiones de análisis. a) Consumo de medios informativos “No me interesa lo nacional, para nada. Porque es pura mentira”. “Consumo toda la televisión que hay de los canales abiertos”. “Veo los programas como Contacto, esos que dan en la noche, uno tiene que estar infor- mado también, tiene que saber que está sucediendo, uno sabe que de repente son puras mentiras, pero yo creo que uno tiene que estar informado”. “Yo me entero de noticias, más bien las prensa alternativa, medios digitales. No compro el diario”. “Leo El Mercurio, cuando me llega lo leo. Pero solamente por la idea fascista que tiene El Mercurio de leerlo, de saber qué opina el otro bando”. Dentro de las respuestas, se alude constantemente a la poca veracidad de los medios de comunicación nacionales de carácter masivo. En general, los participan- tes del focus group asumen la idea que es necesario estar informados para conocer el
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