Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas

66 – Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas Comentarios finales De acuerdo a la propuesta de LaBelle (2010), la geografía que crea el sonido es fluida, movediza, escurridiza. Pero es también emocional e involucra formas de disputa. Esas características, finalmente, hacen de la geografía sonora una que estimula el ir y venir entre el interior y el exterior del cuerpo. Dar cuenta de ella es un desafío epistemológico importante y así lo hemos experimentado al intentar comprender la incidencia y relevancia de la música en la configuración de la vida cotidiana de los inmigrantes. ¿Cómo observar la música y la sonoridad? ¿Cómo dimensionar la relevancia de una actividad completamente trivial, prosaica, anodina en las auto- comprensiones individuales, la demarcación simbólica de la experiencia o el marcaje y gestión del territorio? El trabajo de campo ha sido el escenario en que se han manifestado estas inte- rrogantes y el espacio en el que hemos tratado de dilucidarlas. Por el momento, no tenemos respuestas para ellas. Solo algunas conjeturas que se van precisando poco a poco y que han ido orientando el trabajo posterior a las primeras inmersiones en te- rreno. Nuestro objetivo, en lo que sigue, es producir evidencia empírica que permita responder a estas preguntas y otras que vayan surgiendo con nuestra práctica en te- rreno. Intentaremos que esas respuestas sean provistas por un ejercicio investigativo que replique la fluidez del sonido que intentamos comprender.

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